• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ofreció una rueda de prensa este vienes. (Foto: AVN)

El canciller ofreció una rueda de prensa este vienes. (Foto: AVN)

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


El Canciller venezolano ofreció una rueda de prensa sobre las pretensiones exageradas de la transnacional Exxon Mobil, que asediaba al país y que fueron frustradas tras el fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI).

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, sostuvo este viernes que Exxon Mobil inició "acciones ilegales contra Venezuela en el año 2007" y destacó la decisión favorable a Caracas que tomó el Tribunal Arbitral.

Rememoró que en 2010 se emitió la primera decisión sobre el caso, donde "descubre una de las manipulaciones que hizo la Exxon Mobil". Venezuela "denunció que la Exxon Mobil se reestructuró como una empresa holandesa, como lo han hecho muchas empresas petroleras internacionales".

"Constituyó un abuso a nuestro derecho. Sobre el tratado bilateral de inversiones que tiene Venezuela con Holanda (...) fue una maniobra agresiva", afirmó durante su alocución.

"En el 2008 le dimos una primera gran derrota a Exxon Mobil y siguió en sus pretensiones contra el país", explicó el titular de la cartera de Exteriores. "Se cierra el caso con esta decisión de ayer", indicó.

"El CIADI emite decisión sobre los aspectos de jurisdicción, se descubre manipulación de Exxon sobre este caso", agregó.

Precisó que: "El laudo establece que el monto que tenemos que compensar es menos del 5 por ciento de lo que ellos pretendían (...) es una victoria jurídica y la acertada política petrolera de Venezuela". 

El tribunal arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi), emitió este jueves un fallo definitivo favorable para Venezuela en el caso con la transnacional petrolera Exxon Mobil, que estaba en litigio desde 2007.

Exxon Mobil solicitaba una indemnización de 12 mil millones de dólares por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro. A partir de ese fallo, el Gobierno del país sólo pagará mil 500 millones de dólares a la transnacional petrolera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.