• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de trabajo binacional se elevó entre los representantes de la Junta Directiva de los 22 países que integran el organismo.

La propuesta de trabajo binacional se elevó entre los representantes de la Junta Directiva de los 22 países que integran el organismo. | Foto: ANTV

Publicado 1 agosto 2015



Blogs


Los diputados venezolanos viajaron a Panamá para ratificar su voluntad de solucionar el diferendo por la vía del diálogo.

Diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, viajaron este viernes a Panamá para exponer ante la Junta Directiva de ese organismo, el caso de la disputa vigente por el territorio del Esequibo, en aras de proponer la creación de un grupo de trabajo binacional, con legisladores de las dos naciones en disputa.

El presidente del Parlatino-Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, ratificó la voluntad de su país para solucionar el diferendo por la vía del diálogo y la diplomacia de paz.

Vea también→ Maduro: presidente de Guyana se niega a dialogar con Venezuela

Asimismo resaltó que la propuesta se elevó a los representantes directivos de los 22 países que también integran el organismo.

Rodríguez detalló que en la justa reclamación de su país por la Guayana Esequiba, han defendido la vigencia del Acuerdo de Ginebra y el compromiso de los pueblos latinoamericanos para alcanzar una solución pacífica, ante la tensión que se vive actualmente por las provocaciones de Exxon Mobil con sus operaciones en la zona en reclamación y sus campañas contra Venezuela.

Lea aquí→ Territorio Esequibo es de Venezuela por derecho histórico

Exxon Mobil, una compañía estadounidense, recibió el permiso de Guyana para hacer exploraciones en una zona marítima del Esequibo, acción que según denuncia Venezuela, va en contra de los mecanismos establecidos en 1966 en el Acuerdo de Ginebra, para solucionar la disputa.

“El presidente guyanés David Granger, favorece los intereses de las grandes transnacionales, en lugar de la integración latinoamericana (…) Si mantiene su actitud, corre el riesgo de quedar al margen del proceso de integración regional”, dijo Rodríguez.

No deje de leer→ Venezuela rechaza imposición limítrofe de Guyana

En contexto
Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados.
El diferendo entre los dos países se ha agudizado después de que la Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.