• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 julio 2015



Blogs


El mandatario venezolano denunció que la ultraderecha hace lobby contra su país y apoya al presidente guyanés.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró este viernes que el presidente guyanés David Granger “se niega a dialogar en términos diplomáticos con Venezuela” sobre la disputa territorial entre ambos países por el Esequibo.

Maduro señaló que se iba a realizar una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero el mandatario guyanés dijo que no asistiría “ya que éste se niega a dialogar en términos diplomáticos con Venezuela”. 

"Lo llamó el secretario general de Unasur y se negó a hablar", dijo Nicolás Maduro.

Asimismo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras reunirse con el presidente venezolano en su reciente visita a la ciudad de New York (EE.UU.), le propuso una posible reunión "cara a cara" en el mes de septiembre entre ambos jefes de estado. A lo cual, Nicolás Maduro declaró estar dispuesto inmediatamente y canalizar por la vía diplomática la exigencia de la Guayana Esequiba venezolana, en el marco del Acuerdo de Ginebra.  

El jefe de Estado aseguró que está haciendo todo lo posible para denunciar la provocación del Gobierno guyanés y de sectores de la derecha."Yo sabía que venían un conjunto de acciones provocadoras que querían escalarlas para llevarnos a un enfrentamiento violento (...) Sabía que la derecha venezolana tenía cómplices para los planes de la Exxon Mobil, del presidente guyanés contra Venezuela", dijo.

El mandatario venezolano indicó que los líderes de la ultraderecha “apoyan lo peor que hay en mundo en contra de Venezuela, apoyan al presidente de Guyana que ha roto las reglas del derecho internacional, y hacen lobby en contra de Venezuela”. 

Maduro aseguró que la actitud que toma el Gobierno de Guyana "es una provocación por toda la línea (...) Toman el tema de la Guayana Esequiba para ocasionar un conflicto". 

"Yo voy a seguir enfrentando esta situación, la actitud provocadora del presidente de Guyana inició una nueva etapa de la reclamación de la Guayana Esequiba, él ha roto las reglas del juego político, de convivencia y las reglas del derecho internacional, y Venezuela va a denunciar en todos los espacios y vamos a mantener una firme, unida como pueblo, hasta que logremos el objetivo por la vía diplomática y la paz".

“Venezuela debe estar unida ante las provocaciones que nos vienen (..) Llamo al pueblo a abrir los ojos al máximo, ante las divisiones que quieren provocar, máxima conciencia, unión”, precisó Maduro.

"Yo les aseguro que lograremos entre todos, más temprano que tarde por la vía del derecho internacional, por la vía de la paz, de la sabiduría bolivariana, de nuestra diplomacia internacional, Venezuela recuperará su Guayana Esequiba y derrotaremos las provocaciones de la ultraderecha guyanesa".

Maduro llevó a la ONU reclamo histórico sobre el Esequibo

Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York para reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a quien le expuso su posición de abordar el reclamo histórico del Esequibo de manera amistosa y a través de dicho organismo mundial.  

En su encuentro con Ban Ki - Moon, Maduro denunció que “desde que llegó el actual presidente de Guyana, “se ha dedicado a vituperar a Venezuela, ha tomado decisiones graves que desconocen los buenos oficios y han llenado de tensión las relaciones del Caribe".  

Tras este reclamo, el secretario general de la ONU, se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela. 

Tras la conversación que sostuvieron el secretario general de la ONU y el presidente de Guyana, el Canciller emitió un comunicado, donde manifestaron que el "Gobierno de Guyana no quiere reunión cara a cara con el presidente de Venezuela, no esta abierto para un mano a mano con el presidente Nicolás Maduro, nosotros no nos reuniremos". 

EN CONTEXTO  
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.