• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon expuso a Gragner la postura de Venezuela y éste rechazó la reactivación de la figura del buen oficiante.

Ban Ki-moon expuso a Gragner la postura de Venezuela y éste rechazó la reactivación de la figura del buen oficiante. | Foto: UN

Publicado 31 julio 2015



Blogs


El máximo representante de la ONU manifestó al presidente David Granger su intención de discutir en base a las recomendaciones de las misiones de Venezuela y Guyana.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, conversó con el presidente de Guyana, David Granger acerca del reclamo histórico de Venezuela en relación a la Guayana Esequiba.

De acuerdo con una nota de la Oficina del Portavoz del secretario general, ambos representantes hablaron vía telefónica este jueves.

En la conversación, el presidente guyanés, David Granger, enfatizó su posición de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Rechazó además, la reactivación de la figura del buen oficiante, propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro a la ONU.

Ante esta postura, Ban manifestó su intención de discutir el tema con ambos mandatarios, "sobre la base de las recomendaciones de las misiones de los dos países".

El reclamo histórico de Venezuela por el Esequibo

Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York para reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a quien le expuso su posición de abordar el reclamo histórico del Esequibo de manera amistosa y a través de dicho organismo mundial.

En su encuentro con Ban Ki - Moon, Maduro denunció que “desde que llegó el actual presidente de Guyana, “se ha dedicado a vituperar a Venezuela, ha tomado decisiones graves que desconocen los buenos oficios y han llenado de tensión las relaciones del Caribe".

Tras este reclamo, el secretario general de la ONU, se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela.

EN CONTEXTO

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

 
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 

LEA TAMBIÉN:

Claves para entender el ataque de Exxon Mobil contra Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.