• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de ley que se someterá a votación por la Asamblea Nacional de Ecuador establece carácter de urgencia en materia económica.

El proyecto de ley que se someterá a votación por la Asamblea Nacional de Ecuador establece carácter de urgencia en materia económica. | Foto: Ecuador Times

Publicado 12 mayo 2016



Para la reconstrucción de las zonas afectadas se requerirá de dos a tres años y un inversión de dos a tres millones de dólares, por eso se someterá a votación un proyecto que ayude a obtener estos recursos.

El Parlamento ecuatoriano votará este jueves por un proyecto de ley para aprobar medidas económicas temporales que ayuden a los supervivientes del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en la nación suramericana.

>> Ecuador registra mil 200 réplicas tras el terremoto

La normativa que se someterá a aprobación tiene carácter de urgencia en materia económica y establece la creación de mecanismos de financiamiento para reactivar la productividad en la zona afectada tras el sismo y con ello ayudar a reconstruir las infraestructuras afectas en las provincias, sobre todo en Manabí y Esmeraldas.

La Asamblea Nacional también aprovechará la ocasión para reconocer a los rescatistas, bomberos, voluntarios y demás contingente humano que otros países, a través de las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en Ecuador, prestaron asistencia ante el desastre natural.

>> Ecuador realiza censo de los mayores daños tras terremoto

Entre las medidas que plantea el proyecto de ley está el incremento de dos por ciento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que dejaría el impuesto en un 14 por ciento durante un año. Los ciudadanos de las zonas afectadas no pagarán esta contribución del IVA, además se les exonerará el pago del Impuesto a la Renta 2015 y 2016.

El proyecto también establece la contribución de un día de sueldo de empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales. Quienes ganen más de 2 mil dólares, lo harán por dos meses, y así sucesivamente hasta que aquellos que ganen más de cinco mil, lo hagan por cinco meses.

>> Los daños económicos tras el terremoto de Ecuador

De esta contribución estarán exoneradas las personas naturales con ingresos menores a mil dólares, así como también los servidores y trabajadores públicos y privados, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, consejeros, concejales, miembros de directorios de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular que presten sus servicios en los lugares afectados.

Se prevé, además, una contribución, por una sola vez, del 0,9 por ciento de personas naturales cuyo patrimonio sea mayor a un millón de dólares.  

En contexto

En primera instancia, el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto apunta hacia la solidaridad de los ecuatorianos mediante donaciones de alimentos, materiales y dinero en efectivo.
Pero como el daño causado por el sismo de magnitud 7,8 fue tan profundo, se requerirá de dos o tres años para la reconstrucción plena de la región y será necesaria una inversión de dos o tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos dos o tres mil millones de dólares.
Es por esto que se hace necesario la aplicación de políticas que permitan la obtención de los recursos económicos para ayudar a los damnificados de las provincias sacudidas por el sismo, expresó el Ejecutivo, principal impulsor del proyecto de ley que se someterá a votación este jueves.    

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.