• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las pérdidas se contabilizan en tres mil millones de dólares.

Las pérdidas se contabilizan en tres mil millones de dólares. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


El Gobierno ecuatoriano ha tomado las medidas correspondientes para la reconstrucción del país.

Uno de los peores terremotos de la historia de Ecuador ocurrió el pasado 16 de abril. Hasta momento ha dejado 660 personas fallecidas, así como cuantiosas pérdidas económicas y materiales que el presidente Rafael Correa estima en tres mil millones de dólares.

Balance de los daños producidos por el terremoto

El presidente Correa calificó las pérdidas de multimillonarias, "calculo a groso modo tres mil millones de dólares, un tres por ciento del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos".

Las ciudades más afectadas han sido Pedernales, Portoviejo y Manta.

Además, se calcula que 20 mil personas quedaron sin hogar y serán ubicadas momentáneamente en refugios.

La exposición de daños preliminar realizada el pasado 23 de abril por el presidente contabilizó hay 6 mil 622 viviendas derribadas, 13 edificios de salud afectados y 281 instituciones educativas con daños diversos.

Mientras que en la infraestructura estratégica se registran 71 kilómetros de vías perdidas, siete mil 81 kilómetros de tendido eléctrico destruido y 118 estaciones móviles de telefonía tanto públicas como privadas afectadas.

Aún así el mandatario dio a conocer el total de montos y pérdidas en seis semanas porque se realizará con técnicos internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las Naciones Unidas.

Reconstrucción del país

Para hacer frente a las consecuencias del terremoto y reconstruir la nación, el Gobierno de Rafael Correa anunció una serie de medidas:

- Contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA por un año (de 12 a 14 por ciento).

- Contribución por una sola vez de 3 por ciento adicional sobre utilidades.

- Contribución por una sola vez de 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

- Aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, mientras que "si se gana dos mil serán un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5 mil que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó el presidente.

Con ello el país espera recaudar mil millones de dólares o más con alza temporal de impuestos.

Correa aseguró que el país cuenta con "con créditos de contingencia para esta clase de emergencias", del que cuenta con unos 600 millones de dólares por parte de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El Gobierno además decidió evaluar la venta de activos del Estado para encarar las dificultades por el terremoto, como medios de comunicación, un banco comercial en manos del Estado y una aerolínea pública, entre otros, en los que el Gobierno podría iniciar alianzas de capital con el sector privado.

>> "Escuelas para todos, juntos nos levantamos" restablece la educación en Ecuador

Ayuda de otros países para la reconstrucción

Países como Rusia, España, Colombia, Argentina y Venezuela han enviado ayuda humanitaria al país como alimentos, tiendas de campaña, generadores eléctricos, así como productos de higiene y primera necesidad, entre otros.

El Gobierno francés anunció la instalación de estaciones potabilizadoras de agua en las zonas de Ecuador afectadas por el terremoto y Corea del Sur ofreció 700 mil dólares para cooperar en los esfuerzos por reconstruir el país.  

Centroamérica y Panamá por su parte ha enviado rescatistas para ayudar a las autoridades ecuatorianas a encontrar supervivientes.

>> Aprueban informe de proyecto de Ley para reconstruir Ecuador

El mecanismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó coordinar con los países que integran el bloque enviar ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Otros organismos como la Cruz Roja, Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Panamericana de la Salud y el sistema de ayuda de la Unión Europea prestan colaboración al país.

En Contexto
El terremoto de magnitud 7,8 grados que sacudió a Ecuador el sábado 16 de abril es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.
Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.
Dejó unos 660 muertos, 17 mil 638 heridos y 48 desaparecidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.