• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La comunidad de europeos en Reino Unido contribuye a la economía de ese país y considera injusto tener que esperar dos años de negociaciones con Bruselas para saber cuál será su estatus.

La comunidad de europeos en Reino Unido contribuye a la economía de ese país y considera injusto tener que esperar dos años de negociaciones con Bruselas para saber cuál será su estatus. | Foto: Reuters

Publicado 5 marzo 2017

Los parlamentarios piden a la primera ministra de Reino Unido aclarar el estatus de los ciudadanos europeos que residen en ese país.

Una comisión de parlamentarios pidió este domingo a la primera ministra británica, Theresa May, que garantice “de inmediato y unilateralmente” los derechos de los ciudadanos que forman parte de la comunidad europea que permanecen en el Reino Unido, antes de que otros países tomen medidas recíprocas con sus conciudadanos en el exterior.

La comisión de la Cámara de los Comunes para la Salida de la Unión Europea (UE) presidida por el diputado laborista Hilary Benn, califica de inadmisible que los europeos residentes en ese país tengan que esperar los dos años de negociaciones con Bruselas para saber cuál será su estatus en ese territorio.

>> SNP gana elecciones en Escocia pero pierden mayoría absoluta

Cámara Alta del Parlamento británico. Foto: Reuters

“Aunque el Gobierno dijo que desea que los ciudadanos europeos pueden quedarse, no ha ofrecido suficientes garantías de que los derechos y el estatus de los que han disfrutado vayan a ser asegurados. Debería hacerlo ahora”, expresó Benn.

El informe de esta comisión, a la que pertenece el diputado conservador pro-brexit, Michael Gove, agrega más presión sobre May, luego de que esta semana la Cámara Alta aprobara una enmienda en el mismo sentido al proyecto de ley gubernamental de Salida de la UE.

Está previsto que la Cámara Alta del Parlamento británico vote el próximo martes sobre ese proyecto de salida enmendado, que posteriormente volverá para ser revisado en la Cámara de los Comunes, que lo aprobó por primera vez y sin enmiendas el pasado 8 de febrero.

Por su parte, la primera ministra dijo que, clarificar el estatus de los residentes comunitarios es prioritario, pero no desea dar garantías unilaterales hasta asegurar una actitud recíproca del resto de los países miembros hacia los británicos expatriados.

>> Theresa May arremete contra independentistas escoceses


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.