• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno investigará al bufete Mossack Fonseca por el caso Panamá Papers.

El Gobierno investigará al bufete Mossack Fonseca por el caso Panamá Papers. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2016

El Gobierno panameño anunció que colaborará en las investigaciones sobre la filtración de documentos que revelaron la vinculación de varios presidentes y personalidades del mundo en la creación de compañías de manera fraudulenta en Panamá y otros paraísos fiscales. 

El Gobierno de Panamá aseguró este lunes 4 de abril que supuestamente cooperará con las investigaciones que puedan surgir a partir de la filtración de los documentos de la empresa de abogados Mossack Fonseca.

La Cancillería de Panamá envió un comunicado en el que indica que el gobierno istmeño "lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia".

El Gobierno panameño señaló que en los meses de mandato "ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros" hasta el punto de que esta nación fue "sacada" de la lista gris de "paraísos fiscales" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

>> Panamá investigará presuntos delitos revelados por el ICIJ

La firma de abogados, Mossack Fonseca, de un ministro asesor del presidente panameño aparece implicada en un supuesto caso de corrupción, al gestionar de forma presuntamente fraudulenta a cientos de sus clientes en sus patrimonios. 

La información fue dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés)  la filtración incluye más de once millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas "offshore" (extraterritorial) en más de 200 países.

>> Filtración vincula a Mauricio Macri con paraísos fiscales

Panamá recordó que cumpliendo con compromisos con el GAFI se aprobó la Ley 23 de 2015, con la que se adoptaron medidas para fortalecer el sistema financiero contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En contexto 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri figura en la lista de los presidentes mencionados con empreas grises asociadas al bufete Mossack Fonseca.
La presunta compañía del jefe de Gobierno de la nación suramericana fue registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009.
Entre las otras personalidades que figuran en la lista de sociedades en paraísos fiscales se encuentran el jugador de fútbol argentino Lionel Messi, los primeros ministros de Georgia e Islandia, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón; entre muchos otros. 

>> Panamá Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.