• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riquezas.

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riquezas. | Foto: Archivo

Publicado 3 abril 2016



Blogs


El gobierno de Panamá "cooperará vigorosamente" con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.

El Ministerio Público panameño anunció este domingo que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de ese país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

En un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las "investigaciones respectivas" tras conocer la filtración conocida como "Los Papeles de Panamá", sin detallar casos específicos.

El Ejecutivo panameño también emitió un comunicado: "El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial".

La administración del presidente Juan Carlos Varela "reafirma que en sus 21 meses de gobierno ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros" de Panamá y "lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia".

El denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los clientes del bufete señalados por supuestos delitos económicos.

Entre estos figuran el presidente de Argentina, Mauricio Macri. La compañía del jefe de Gobierno de la nación suramericana fue registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009, sin embargo, al ser electo como gobernador de Buenos Aires en 2007, el actual presidente de Argentina no incluyó en su declaración jurada sus vínculos con la firma.

Entre las otras personalidades que figuran en la lista de sociedades en paraísos fiscales se encuentran el jugador de fútbol argentino Lionel Messi, los primeros ministros de Georgia e Islandia, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón; entre muchos otros.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo hoy a Efe que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.