• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moncada Luna reconoció que se enriqueció ilícitamente y otros procesos ilegales

Moncada Luna reconoció que se enriqueció ilícitamente y otros procesos ilegales | Foto: Estrella.pa

Publicado 24 febrero 2015



Blogs


El jurista separado de su cargo, Alejandro Moncada, es acusado de falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado.

El magistrado la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Alejandro Moncada Luna, admitió el lunes que se enriquició de forma ilícita durante su período, por lo que podría pagar cinco años de prisión, informaron las autoridades que lo investigan por corrupción. 

"Hemos llegado a un acuerdo sobre la responsabilidad penal de Moncada en dos delitos de los cuatro que formaron parte de la imputación. Nos referimos al delito de falsedad ideológica y al delito de enriquecimiento injustificado", dijo el fiscal del caso Pedro Miguel González.

Moncada llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se estableció una pena de 60 meses (cinco años) de cárcel, así como cinco años de inhabilitación de sus funciones públicas. Actualmente, Moncada se encuentra separado de su cargo. 

Le corresponderá a tres jueces (diputadas) dictar la sentencia que conllevará  el cierre de la investigación. En Panamá, la ley da autorización al Congreso para juzgar este tipo de delitos.

Por su parte, el abogado Ramiro Jarvis dijo que Moncada Luna se declaró culpable de los delitos que se le imputan por sus problemas emocionales.

"El Magistrado Moncada Luna no puede ser sometido a la justicia ordinal, porque ya paso por el proceso de la Asamblea Nacional de Diputados", añadió Jarvis.

Moncada presidió la Corte entre 2012 y 2013, durante la presidencia de Ricardo Martinelli, fue detenido el pasado 20 de octubre, tras ser imputado de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos. 

"Se ha llegado a este entendimiento en función del respeto de los derechos del imputado que confiere la ley pero también al clamor ciudadano por la institucionalidad", manifestó González, quien también es diputado.

El exmagistrado compareció en octubre ante el Congreso panameño después que las autoridades allanaran su vivienda. De acuerdo con las acusaciones, cuando Moncada fue nombrado magistrado de la Corte solo declaró un auto 4x4, un reloj de oro e ingresos anuales por 12 mil dólares.

Sin embargo las investigaciones indican que durante su período habría creado dos sociedades junto a su esposa para comprar apartamentos, valorados en 545 mil y un millón 179 mil dólares.

Martinelli lo había designado como magistrado de la Corte hasta 2020, pero poco después de la asunción del actual mandatario, Juan Carlos Varela, fue arrestado en el marco de la depuración de la corrupción que adelanta su Gobierno.

No deje de leerConozca los casos de corrupción de Ricardo Martinelli

Lea también: Martinelli anunció que se va "lejos de Panamá".

Nuevo presidente de Panamá promete poner fin a gobierno paralelo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.