• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado Moncada Luna no podrá ejercer ningún tipo de función dentro del Órgano Judicial hasta que culmine el proceso en su contra. (Foto: EFE)

El magistrado Moncada Luna no podrá ejercer ningún tipo de función dentro del Órgano Judicial hasta que culmine el proceso en su contra. (Foto: EFE)

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


Suspensión del cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obligación de permanecer en su domicilio e impedimento de salida del país, fueron las medidas aplicadas a Alejandro Moncada Luna.

Una subcomisión del Parlamento de Panamá separó de su cargo al magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país, Alejandro Moncada Luna por la imputación de cuatro cargos de supuesta corrupción.

"La separación se justifica por la existencia de suficientes elementos de convicción", señaló la diputada devenida en jueza Katleen Levy, quien funge como presidenta de la subcomisión de la Asamblea Nacional panameña.

Esta decisión fue tomada mientras se realiza la investigación por los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos públicos que este lunes le imputó la subcomisión parlamentaria.

Durante la audiencia de imputación, el fiscal del caso, el diputado Pedro Miguel González, indicó que una investigación preliminar no arrojó "elementos que justifiquen la procedencia" del dinero con el que Moncada compró en los últimos años propiedades valoradas en más 1,7 millones de dólares.

Tras la audiencia de este lunes, el fiscal González tiene un plazo de dos meses, con posibilidad de una prórroga, para investigar y sustentar las pruebas de los cuatro delitos imputados.

La subcomisión, integrada por tres diputadas devenidas en juezas de garantías, también dictó a Moncada prohibición de salida del país sin autorización judicial y la obligación de mantenerse en su propio domicilio, tal como lo pidió el fiscal González.

“Estas dos últimas medidas son pertinentes por ser delitos tan graves los imputados a Moncada, y buscan evitar que eluda las acusaciones (...) son medidas necesarias y proporcionales a los delitos imputados", afirmó Levy.

Por su parte, el abogado defensor, Sydney Sittón, apeló las medidas de prohibición de salida del país y arresto domiciliario con el argumento de que la subcomisión no tendría el poder para dictarlas, medida que las juezas rechazaron.

"Pido que quede constancia" de las supuestas irregularidades procesales, "porque si no logro justicia aquí la encontraré en el sistema interamericano, es decir, ante la Corte Interamericana" de Derechos Humanos", añadió Sittón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.