• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De lograrse los cambios propuestos, sería la quinta vez que la Constitución panameña es reformada (1978, 1983, 1994 y 2004).

De lograrse los cambios propuestos, sería la quinta vez que la Constitución panameña es reformada (1978, 1983, 1994 y 2004). | Foto: Laestrella.com.pa

Publicado 7 febrero 2015



Blogs


La necesidad de que se derogue una Ley de “blindaje” a diputados y justicia para los corruptos fue la petición que hizo esta vez el presidente del Tribunal Electoral panameño, Erasmo Pinilla.

Los llamados a que se reforme la Constitución actual de Panamá con el fin de evitar más hechos de corrupción y casos de impunidad siguen aumentando. Esta vez, el presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Erasmo Pinilla, pidió que sea derogada la “ley de blindaje" a los diputados y que de una vez por todas sean presentados ante la justicia por corrupción.

En un acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo de Rectores de Panamá para este año, Pinilla consideró como anticonstitucional "jugarreta" que un funcionario panameño no pueda ser procesado si no se concluye la investigación en dos meses.

Uno de los casos que llama la atención de Pinilla es el escándalo de espionaje estatal con la interceptación de comunicaciones telefónicas y de correos personales sin autorización judicial, las cuales se dieron durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.

Este llamado del Magistrado, se da en el contexto de la nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, la cual se prepara para investigar por corrupción a 34 diputados y a Martinelli.

teleSUR te invita a leer: Conozca los casos de corrupción de Ricardo Martinelli

CONTEXTO

El pasado 29 de enero, La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá aprobó abrir un proceso de investigación en contra del expresidente Ricardo Martinelli, por estar involucrado en casos de corrupción durante su gestión de Gobierno (2009-2014).

La nota oficial del máximo tribunal de Panamá señaló que “también se le solicita a los magistrados del Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha dicho que está dispuesto a cumplir su promesa de reformar la Constitución de 1972, sin embargo, se espera que este cambio se de para el 2016.

LEA TAMBIÉN:

Corte panameña abre investigación a Martinelli por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.