• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martinelli está acusado de varios delitos de corrupción

Martinelli está acusado de varios delitos de corrupción | Foto: Reuters

Publicado 9 junio 2015



Blogs


El expresidente fue denunciado por varios legisladores de interceptar sus móviles durante su Administración.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá abrió el lunes un proceso penal contra el expresidente, Ricardo Martinelli, por haber incurrido en escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014). 

Luego de admitir varias denuncias presentadas contra Martinelli en los últimos meses, los magistrados dieron lugar a esta investigación, que uno de los juristas decidió aprobar. 

Martinelli, quien actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es acusado por presunta implicación en casos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y atentar contra la seguridad informática .

Esta es la segunda causa penal que le abren al exmandatario. La anterior se enfocó en indagar su implicación en las irregularidades de la contratación de una  empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

La corte decidió investigar este caso luego que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli, declarara que firmó el contrato con la empresa Lerkshore, por orden del exmandatario. A la empresa se le incautaron alimentos deshidratados por casi 60 millones de dólares, para repartir en los colegios.

El exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, la excandidata presidencial de este colectivo político Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez, presentaron nuevas querellas contra Martinelli referentes a escuchas telefónicas

Ambos alegan haber sido víctimas de las intercepciones telefónicas, al igual que el activista Miguel Antonio Bernal y el diputado José Luis Varela, del gobernante Partido Panameñista (PPa) y hermano del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

No dejes de leer >» Panamá: Otro ministro de Martinelli es detenido por corrupción
 

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero pasado, horas antes de que la CSJ decidiera investigarlo por delitos contra la administración pública.

La nueva investigación puede durar 2 meses, ya que no se requiere que esté presente Martinelli; lo siguiente es que la CSJ le impute cargos en la audiencia respectiva o le dictamine medidas cautelares.

En Contexto
Los ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el Gobierno de Martinelli Gustavo Pérez y Alejandro Garúz  están detenidos de forma preventiva en la cárcel La Gran Joya desde enero y han sido llamados a juicio para agosto por los "pinchazos" telefónicos ilegales.
En febrero pasado, el Ministerio Público recibió 44 declaraciones juradas de personas víctimas de esta supuesta vulneración de sus derechos fundamentales en el caso de las escuchas ilegales.
El personal del CSN con un equipo tecnológico de espionaje comprado a una empresa israelita, que hoy está desaparecido, fue el encargado de las escuchas, reveló la Fiscalía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.