• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martinelli puede ser procesado por supuesto desvío de fondos durante su mandato

Martinelli puede ser procesado por supuesto desvío de fondos durante su mandato | Foto: AP

Publicado 2 junio 2015



Blogs


La Corte Suprema de Panamá dijo a la defensa del exmandatario que hasta no esclarecer su relación con el desvió de fondos, el caso de seguirá en proceso.

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó en primera instancia una petición de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en torno de la culminación de la investigación en proceso en el que lo vinculan con casos de corrupción. 

En una audiencia como juez garante, Jerónimo Mejía, determinó no cerrar la investigación tras tres solicitudes y advertencias de nulidad en presencia del fiscal Oydén Ortega, y dictó en un comunicado la segunda audiencia del exmandatario panameño solicitada por la defensa de éste. 

El funcionario aclaró que no tiene lugar lo señalado por la defensa en cuanto al plazo, ya que la investigación inició después de que el Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero penal a Martinelli, quien está fuera del país. 

Según el equipo legal Martinelli, el plazo de dos meses debía contarse a partir del 23 de marzo pasado, cuando se desfijó una orden al proceso.

Aunque diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) alegan que el exmandatario panameño goza de inmunidad, Mejía fijo la próxima audiencia solicitud del fiscal Ortega, la tercera que se celebra como parte de este proceso. La primera fue el 11 de abril.

Por otro lado, Mejía dijo que en cuanto a la información requerida por la defensa al actual director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Stanziola y al contralor general de la República, Federico Humbert, es obligación de ellos atestiguar lo necesario sobre el contrato a Lerkshore –empresa proveedora de los alimentos deshidratados-, implicada en actos de corrupción durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).

No dejes de leer >» Panamá: Otro ministro de Martinelli es detenido por corrupción

La corte decidió investigar a Martinelli luego de que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli, declarara que firmó el contrato con Lerkshore, por orden del exmandatario. A la empresa se le adquirieron alimentos deshidratados por casi $60 millones de dólares, para repartir en los colegios oficiales.

DATO
Rafael Guardia y Tamburrelli, exdirectores del PAN, están detenidos desde hace varios meses por el desarrollo de las investigaciones sobre el supuesto manejo indebido de fondos millonarios a través de la institución.

El pasado 28 de enero, nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia aceptaron por unanimidad investigar al expresidente panameño por la supuesta corrupción pública durante su Gobierno.

En ese entonces la corte ordenó al TE, levantar el fuero que impide investigar a Martinelli por ser presidente del Partido Cambio Democrático (CD), de oposición.

Imperdible >» Conozca los casos de corrupción de Ricardo Martinelli


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.