• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que el arsenal atómico del mundo está conformado por 15 mil armas.

Se estima que el arsenal atómico del mundo está conformado por 15 mil armas. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 8 abril 2016



Blogs


102 naciones ratificaron la enmienda del acuerdo de la CPPMN de 1987, que establece medidas de protección física para materias nucleares durante su transporte internacional para evitar su desvío.

Con el objetivo de “reducir el riesgo de un ataque terrorista en materia nuclear”, más de un centenar de países acordaron reforzar su seguridad a partir del 8 de mayo, informó este viernes la agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas.

"Este es un día importante para el esfuerzo de reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo", señaló el director ejecutivo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

>> Estados Unidos viola acuerdo nuclear pactado con Irán

Las naciones suramericanas Nicaragua y Uruguay ratificaron la enmienda de 2005 de la Convención sobra la Protección Física de Material Nuclear (CPPMN), con lo que se alcanzó el umbral de 102 países, para que entren en vigor todas las disposiciones del texto.

La enmienda del acuerdo de la CPPMN de 1987 establece medidas de protección física para materias nucleares durante su transporte internacional para evitar su desvío.

>> Fractura en la cumbre del terrorismo nuclear de Obama: China va y Rusia no

El dato: Según la OIEA, unos 2 mil 800 casos de contrabando, posesión ilegal y pérdida de material nuclear se han registrado en 20 años.

En contexto

En Washington, cerca de donde se realizó la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, más de un centenar de manifestantes exigieron el viernes pasado a los líderes mundiales eliminar las más de 15 mil armas atómicas que hay en el mundo. 

EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte tienen armas nucleares, no obstante, el 90 por ciento del arsenal se concentra en EE.UU. y Rusia.

>> Exigen eliminar las 15 mil armas atómicas que hay en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.