• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre inició en la Casa Blanca con una cena de bienvenida.

La cumbre inició en la Casa Blanca con una cena de bienvenida. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2016



Blogs


La Cumbre se centra en los ensayos nucleares de Norcorea y la definición de estrategias para evitar que materiales para un arma atómica caigan en manos de terroristas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró este jueves la Cumbre de Seguridad Nuclear y dio la bienvenida a los líderes de más de 50 países, quienes se dieron cita en Washington para participar en este encuentro.

La Cumbre tiene como principal objetivo la discusión de estrategias para evitar que los materiales necesarios para construir un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

El acto de inauguración de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear se llevó a cabo en la Casa Blanca, durante una cena de bienvenida.

Entre los líderes mundiales están, el presidente francés, François Hollande; el mandatario de China, Xi Jinping; el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. 

Por América Latina, estarán presentes Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Mauricio Macri por Argentina, Enrique Peña Nieto por México y Mauro Vieira, canciller de Brasil.

Reuniones entre líderes

Durante la jornada, Obama sostuvo un rápido encuentro tripartito con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye. Este encuentro tuvo como tema central de la conversación a Corea del Norte y sus programas de armas nucleares.

EL DATO: Nueve naciones del mundo concentran más de 15 mil armas nucleares (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) pero el 90 por ciento de ese arsenal está en manos estadounidenses y rusos.

La intención es crear un consenso entre los dirigentes de Asia oriental para definir una respuesta a los recientes ensayos nucleares y de misiles norcoreanos.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y Obama, quienes conversaron sobre su agenda bilateral y la influencia china sobre Corea del Norte para que reduzca sus gestos hacia la región.

Según la Casa Blanca, ambos mandatarios sostuvieron una "conversación franca" con relación a la situación en el Mar de la China Meridional, ante los reclamos territoriales y la creciente presencia militar de Pekín.

Ausencias notables

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la Cumbre debido a la poca interacción que hubo durante los preparativos sobre los temas a tratar. 

"Hemos sufrido cierto déficit de interacción durante la discusión preliminar de los asuntos y de los temas de la cumbre, por lo tanto, en este caso la parte rusa estará ausente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Además de Moscú, en esta reunión estarán ausentes los representantes de Corea del Norte, Bielorrusia e Irán.

En contexto                                                  
La Cumbre de Seguridad Nuclear se celebra cada dos años desde 2010, bajo la iniciativa de Obama, quien al comienzo de su mandato prometió convertir en una prioridad la no proliferación nuclear.
Obama consideró que desde el primer encuentro se han registrado importantes avances, sin embargo, algunos expertos consideran que solo se ha conseguido una pequeña fracción de lo que se propuso, dada la falta de consenso para alcanzar un tratado global vinculante sobre el desarme nuclear.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.