• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las encuestas, el 37 por ciento participará en el referendo.

Según las encuestas, el 37 por ciento participará en el referendo. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Según el último sondeo, un 47 por ciento de los electores estaría en contra del acuerdo, mientras que un 36 por ciento están a favor de la asociación. Los resultados serán anunciados el próximo 12 de abril.

Los ciudadanos de los Países Bajos empezaron a votar este miércoles sobre el controversial acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE).

El tratado estipula el establecimiento de relaciones más estrechas entre la UE y Ucrania en los ámbitos económico, político y constitucional. 

Unos 8 mil colegios electorales abrieron a las 7.30 (hora local) y cerrarán a las 21.00 (GMT).

El último sondeo, publicado hace unos días por el diario 'Volkskrant', refleja que un 47 por ciento votará la opción No, frente a un 36 por ciento que votará Si. Sin embargo, un 17 por ciento de los electores aún se mantienen indecisos.

>> Millón y medio de ucranianos padecen hambre por la guerra

El dato: Para que el referendo sea válido, se requiere una participación de al menos el 30 por ciento de los votantes (unos 4 millones de personas), definiendo el resultado una mayoría simple. 

Según las encuestas, el 37 por ciento de los votantes participará en la consulta. 

Por su parte, el Parlamento holandés anunció que no ratificará el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE si los ciudadanos se pronuncian en contra de la asociación en el referendo. 

Desacuerdo en la UE


Países Bajos, Alemania, Francia, Austria y Bélgica rechazan la integración de Ucrania en la UE.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, sostuvo que Ucrania no debería entrar en la UE, debiendo mantener buenas relaciones tanto con el bloque comunitario como con Rusia.

>> Conflicto en el este de Ucrania ha afectado a 580 mil niños

Asimismo, los neerlandeses que se oponen al acuerdo de asociación alegan que la UE no debería tratar con el Gobierno ucraniano debido a la corrupción rampante en el país.

El analista político Manuel Monereo opina que con el referendo sobre Ucrania se están discutiendo dos cosas: la propia naturaleza de la UE y su política internacional frente a Rusia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.