• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández Díaz iba a ser elegido este miércoles gracias a la abstención del PSOE y el voto en blanco de C

Fernández Díaz iba a ser elegido este miércoles gracias a la abstención del PSOE y el voto en blanco de C's. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2016



Blogs


El Partido Socialista Obrero Español rechazó la candidatura del exministro Jorge Fernández Díaz a la comisión de exteriores del Parlamento español, situación que ha puesto en peligro el pacto legislativo entre PP y el PSOE

El Partido Popular dejó en suspenso la posibilidad de retirar la candidatura de Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso y aplazó la votación en la Cámara de Diputados ante la amenaza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de presentar un candidato alternativo

De acuerdo a fuentes socialistas, trasladaron a los representantes del PP esta advertencia, dado que el exministro del Interior fue reprobado por la Cámara y será investigado en los próximos meses. 

>> ¿Democracia o autocracia en España?

La amenaza del PSOE es una muestra del giro dado por los socialistas al pacto que permite la continuidad de Rajoy como presidente de gobierno.

El pacto contemplaba el reparto de presidencias de comisión sin vetos previos, que incluía su voto en blanco para permitir el nombramiento de Fernández Díaz. 

La agrupación de derecha Ciudadanos apoyará al candidato alternativo del PSOE si el del PP sigue postulando a Fernández Díaz y al candidato alternativo del PP, si este sustituye al exministro del Interior.

Tras el rechazo en la Comisión de Exteriores, los populares presentaron a Fernández Díaz como candidato a presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas.

>> El PP ganaría nuevamente las elecciones en España, según el CIS

Ante la posibilidad de que los socialistas presentaran un candidato alternativo, el PP pidió el aplazamiento de la votación en ambas comisiones, sin explicar si mantendrá la candidatura de Fernández, pero dando a entender que la retirarán.

Ante la negativa contra el político popular, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró orgulloso del trabajo de sus diputados que han logrado que su oposición logre "frutos" y el PP sienta la "presión".

No hay fecha para repetir la votación y se inician ahora conversaciones entre los grupos. El PP invoca el acuerdo de gobierno. Si se rompiera el pacto podrían verse afectadas otras comisiones complicando la actividad parlamentaria en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.