• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dijo que México contribuyó a romper la tendencia de bloqueos y aislamientos impuestas por EE.UU.y fue muy importante. Cree, dijo, que para América Latina es "fundamental" contar con México y con el tipo de liderazgo que puede desempeñar.

Dijo que México contribuyó a romper la tendencia de bloqueos y aislamientos impuestas por EE.UU.y fue muy importante. Cree, dijo, que para América Latina es "fundamental" contar con México y con el tipo de liderazgo que puede desempeñar. | Foto: ALBA-TCP

Publicado 3 junio 2024



Blogs


De acuerdo con Arreaza, "el pueblo mexicano tiene una nueva democracia consolidada", producto de un sexenio que ha "servido para fructificar y arraigar un poder ciudadano de abajo hacia arriba".

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, valoró los resultados de las elecciones generales de este domingo en México, donde se encontraba en calidad de observador internacional.

LEA TAMBIÉN: 

Primeros resultados en México dan como ganadora a Sheinbaum

De acuerdo con Arreaza, "el pueblo mexicano tiene una nueva democracia consolidada", producto de un sexenio que ha "servido para fructificar y arraigar un poder ciudadano de abajo hacia arriba".

Afirmó que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, logró "tocar las fibras del pueblo profundo de México y rescatar la soberanía, el Estado y la ética" y ello condujo a los resultados electorales de este domingo.

Resaltó que en su observación pudo comprobar la seguridad, la tranquilidad, la paz que caracterizó estas elecciones y que vio personas de todas las edades y condiciones.

Valoró que pudo constatar mucha tranquilidad sin necesidad de que estén los efectivos militares custodiando el proceso.

Vio, dijo, mucho civismo, mucho espíritu democrático y que la gente fue a votar con la certeza de que su voto iba a ser respetado, que "el resultado de las urnas va  a ser fiel, como pocas veces había sucedido en México" y recordó el fraude de 2006 cuando justamente  Andrés Manuel López Obrador fue despojado de su victoria.

 

Valoró que para América Latina lo que estamos viendo ahora es la consolidación de la Cuarta Transformación en México y eso es "muy importante", porque López Obrador llegó al poder en un momento muy complicado, en 2018, cuando Venezuela estaba bajo ataque, lo mismo que Cuba y Nicaragua.

En ese sentido, dijo que México contribuyó a romper esa tendencia y fue muy importante. Cree, dijo, que para América Latina es "fundamental" contar con México y con el tipo de liderazgo que puede desempeñar.

Lo mismo dijo de los gobiernos de Brasil y de la propia ALBA-TCP como parte del equilibrio necesario y del enfrentamiento a las doctrinas expansionistas de EE.UU.

Espera que el próximo sexenio continúe con la política que en este inició el gobierno de Andrés M. López Obrador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.