• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Orquesta Minnesota alentará a otros grupos musicales estadounidenses a viajar a Cuba para más espectáculos e intercambios culturales.

La Orquesta Minnesota alentará a otros grupos musicales estadounidenses a viajar a Cuba para más espectáculos e intercambios culturales. | Foto: jornada.unam

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


Este conjunto profesional de música estadounidense regresa a la isla, después de 85 años, para participar en el festival internacional Cubadisco, ofreciendo dos majestuosos conciertos.  

La Orquesta de Minnesota de Estados Unidos (EE.UU.) ofrecerá dos grandes conciertos en la Habana (Cuba) para abrir caminos culturales que permitan el acceso a otros grupos musicales norteamericanos, en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El director de la Orquesta, Osmo Vanska, dijo que “hay otras muchas orquestas de EE.UU. que quieren venir y a nosotros también nos gustaría regresar (a Cuba). Esto es el comienzo de un proceso y nosotros estamos encabezándolo.

Después de 85 años, regresa a Cuba la Orquesta Minnesota, la profesional y más completa de Estados Unidos desde 1999, compuesta por más de 100 músicos. Vuelve a los escenarios cubanos para ofrecer dos conciertos, en el marco del festival internacional Cubadisco.

Vanska señaló que mucho ha cambiado Cuba desde la última visita de esta orquesta en 1930. “Lo que nunca se modificará será la relación entre el público y el artista. Aunque pocos de los miembros del grupo musical hablan español, utilizarán la música como idioma universal”.

Estos eventos tendrán cita en el Teatro Nacional de La Habana, con capacidad para dos mil personas.

Los conciertos contarán con la participación del afamado pianista cubano Frank Fernández y el Coro Nacional de Cuba. Será transmitido por la señal de la Radio Pública de Minnesota.

El director de la orquesta dijo estar muy orgulloso del proceso de deshielo iniciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, ya que esto representa un giro diplomático que facilita los trámites para que la orquesta pueda estar en el país caribeño, en el que ya tocaron en 1929 y 1930, cuando se llamaban Orquesta Sinfónica de Minneapolis.

Importante---> Tercera ronda de diálogos Cuba – EE.UU. será el 21 de mayo.

En 1930 la orquesta  interpretó en Cuba, música de Ludwig van Beethoven, repertorio que repetirán esta vez, con obras como "Obertura Egmont Opus 84", "Sinfonía No.3 Heroica", "Fantasía para piano", "Coro y Orquesta Opus 80".

Los eventos serán en las majestuosas instalaciones del Teatro Nacional de Cuba.
 
Los conciertos serán este viernes 15 y sábado 16 de mayo. Presentarán un repertorio más variado que incluye música cubana como el "Danzón" de Alejandro García Caturla, las danzas sinfónicas del musical "West Side Story" y una de las suites del ballet "Romeo y Julieta" del ruso Sergei Prokofiev.

Vanska explicó que “no queríamos limitarnos al repertorio que generalmente llevamos en nuestras giras, una ocasión tan especial requería algo diferente y por eso incluimos música cubana y una pieza de ballet, una disciplina tan representativa de las artes en Cuba".

Intercambio de experiencias

Durante la estadía en Cuba, los músicos de la orquesta han visitado la Escuela Nacional de Música de Cuba, donde impartieron una clase magistral, e intercambiaron experiencias con los alumnos.

Al respecto, el director dijo, que “fue genial ver músicos jóvenes con tanto talento. Me dio mucha energía. Y creo que para ellos se abrió un mundo nuevo cuando vieron tocar a la orquesta y el nivel que deben alcanzar para convertirse en músicos internacionales".

Los integrantes de la Orquesta Minnesota tienen prevista una reunión con la orquesta juvenil del conservatorio "Amadeo Roldán" para un ensayo y también intervendrán en una sesión improvisada con músicos cubanos de jazz.

Dato: No es la primera vez que músicos de EE.UU. visitan Cuba, ya que en 2010, un proyecto de intercambio cultural promovido por el pianista Chucho Valdés y el trompetista estadounidense Wynton Marsalis permitió la actuación de la orquesta neoyorquina Jazz Lincoln Center, que unió en La Habana a músicos de ambas orillas.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.