• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro hizo el anuncio desde el aeropuerto donde despidió al Presidente francés tras su visita oficial.

Raúl Castro hizo el anuncio desde el aeropuerto donde despidió al Presidente francés tras su visita oficial. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2015



Blogs


El presidente Raúl Castro insistió en que para llegar a la fase de normalización "tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta". 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este martes que la negociación entre Cuba y Estados Unidos va bien y señaló que tras la salida oficial del país de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podrán nombrar embajadores.

Añadió que ahora se discuten algunos temas pendientes para abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, y comentó que el próximo 29 de mayo concluirá el término de 45 días posteriores a la certificación del Presidente Obama al Congreso.

“Se levantará esta acusación y podremos entonces avanzar en el proceso de restablecer las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, incluida la acreditación de embajadores en ambos países”, dijo el jefe de Estado en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto al presidente francés, François Hollande, quien realizó una visita oficial a la isla. 

Recordó que la medida de limitar la circulación de los diplomáticos no fue impuesta inicialmente por Cuba, sino por la administración Reagan a los cubanos acreditados ante la ONU y en Washington.

De igual forma insistió en que el territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto, y recordó que la Base “es consecuencia de cuando ellos se adueñaron del país. Vinieron como aliados durante la Guerra de Independencia, llegaron a Santiago de Cuba y después de dos o tres combates que libraron juntas ambas fuerzas -cubanas y norteamericanas-, prohibieron a los cubanos entrar a Santiago con el pretexto de evitar venganzas, como si fuéramos salvajes”.

No obstante,  el Departamento de Estado dijo que EE.UU. no maneja plazos para reapertura de embajadas con Cuba.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le solicitó al Congreso excluir a Cuba de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la isla seguirá bloqueada en los ámbitos del comercio, económico y financiero.

También el Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó licencias a algunas empresas estadounidenses para que presten servicios de ferry hacia Cuba. Así lo anunció a inicios del mes de mayo el portavoz de esa institución, Hagar Chemali. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.