• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ésta es la prioridad para la oposición venezolana.

Ésta es la prioridad para la oposición venezolana. | Foto: El Carabobeño

Publicado 26 enero 2016





El presidente de la AN de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo que en los próximos días presentará la Ley de Amnistía. 

En campaña electoral, la promesa de la derecha venezolana fue "lo primero que haremos es solventar la economía del país". A poco menos de un mes, la Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora circunstancial, rechaza el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Ejecutivo y se centra en la Ley de Amnistía, para liberar a responsables de 43 muertes en 2014. 

Así va actuando la oposición venezolana, con una agenda en la que está programada un viaje a Miami, Estados Unidos (EE.UU.) donde el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup buscará reunirse con los venezolanos que se encuentran fuera del país por "razones políticas" y les mostrará la Ley de Amnistía que pretende concretar para que regresen a la nación.

“Estoy preparando un viaje a Miami para reunirme con todos los exiliados, para informarles ampliamente sobre lo que estamos haciendo y también hacerles un análisis de la situación política en el país, cómo estamos viendo las cosas y qué creemos que pueda pasar a corto y mediano plazo”, sentenció Ramos Allup.

Lea→ Víctimas de la Guarimba alertan sobre peligro de Ley Amnistía

Diferencia entre amnistía e indulto
La amnistía deja libre de cualquier responsabilidad penal a la persona y por ende la condena aplicada por un Juzgado.
El indulto libera al ciudadano de la sentencia ejecutada pero no lo libra del delito. 
En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo; para la amnistía es necesaria una ley.

La oposición venezolana pretende liberar a los políticos que están encarcelados por ser los responsables de la muerte de 43 personas durante las llamadas guarimbas de 2014, que fueron lideradas por el dirigente de extrema derecha, Leopoldo López, y sus seguidores, quienes son procesados por violación de derechos humanos y otros cargos. 

Introducen anteproyecto de Ley de Amnistía

El pasado 11 de enero, el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, presentó ante la Comisión de la Asamblea Nacional (AN), un anteproyecto de Ley de Amnistía. 

Para ese momento, el abogado, informó a través de la red social, que el anteproyecto de Ley tiene unos 27 artículos y 22 decretos legislativos. 

Asimismo, detalló que de ser aprobado por la plenaria del Poder Legislativo, beneficiará a los “presos políticos”, definidos así por la oposición venezolana. 

Con esta ley, según expertos, la oposición continúa ejerciendo actos de violación a la Constitución de la República. Ésta reza en su artículo 29 que se prohibe adoptar medidas que favorezcan la impunidad, incluyendo la amnistía, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En consecuencia, cualquier proyecto de ley de amnistía que intente beneficiar a los responsables de graves acontecimientos como el 11 de abril de 2002, la violencia política ocurrida en abril de 2013 o los sucesos de febrero a junio del año 2014, implicaría una violación flagrante del constitucional venezolano. 

¿Justicia o impunidad?

Víctimas de la guarimba, como la teniente venezolana, Yendri Velázquez, viuda del capitán del Ejército, Ramso Ernesto Bracho Bravo, quien fue asesinado en los hechos de 2014, se preguntan si la Ley de Amnistía es ¿justicia o impunidad? 

“Para mí están jugando a la impunidad, es una falta de respeto con los familiares de soltar a los responsables de esas 43 muertes y 878 lesionados. La oposición dice que se trata de presos políticos, y Leopoldo López no creo que sea un preso político, sino un político que llamó a la violencia y eso tuvo sus consecuencias”, destacó la militar en una entrevista exclusiva para teleSUR. 

Comentó que en su país se puede manifestar de manera pacífica y esos hechos no fueron pacíficos. 

No deje de leer→ Ley de amnistía promovería la impunidad en Venezuela

Velázquez ofreció su opinión con relación a la salida del país de Ramos Allup, que calificó de trillada al querer ir a decir una supuesta verdad, “cuando la verdad la tenemos aquí”, dijo. 

“La Ley de Amnistía es una burla al dolor de los familiares, es como jugar a que no importa la vida de esas personas”, sentenció. 

Relató cómo falleció su esposo, el capitán Bracho Bravo: “ él fue asesinado en una manifestación de estudiantes cuando resguardaba una estación de servicio de gasolina, donde los jóvenes fabricaban las bombas molotov. Mi esposo junto a compañeros trataron de dispersar la protesta y uno de ellos recibió un tiro en la pierna, mi esposo lo intentó ayudar y recibió un disparo en el costado que le quitó la vida casi al instante”. 

 


Comentarios
2
Comentarios
Poner a toda esa basura en libertad, no solo es una terrible injusticia para con las familias de las víctimas de las guarimbas, sino que,con toda esa basura libre, vá a morir mucha más gente inocente.
¿Acaso podría ser de otra forma?. Hasta un recién nacido se dá cuenta que lo que esos serviles buscan es una palmada en la espalda de parte de Obama (y algún ragalillo en metálico,, se entiende!
Nota sin comentarios populares.