• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cineatsa presenta en el Festival de San Sebastián su película sobre Edward Snowden

El cineatsa presenta en el Festival de San Sebastián su película sobre Edward Snowden | Foto: Reuters

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


El cineasta no titubeó en condenar las políticas implementadas por el actual gobierno estadounidense, durante la presentación de su película "Snowden".

El director estadounidense Oliver Stone criticó nuevamente la gestión del presidente Barack Obama durante la presentación de su película "Snowden" en el Festival de Cine de San Sebastián que se celebra estos días en el País Vasco.  

Stone acusó al gobierno estadounidense actual de haber "duplicado la apuesta" en cuanto a los programas de espionaje de su antecesor, George W. Bush.

El cineasta denunció que "ahora, en 2016, (Obama) ha creado el Estado de vigilancia mundial más masivo que se haya visto jamás, peor que la Stasi de la Alemania del Este, mucho peor", aseveró en referencia al órgano de inteligencia que espió a la población en la extinta RDA con fines políticos.

>> Documento de la CIA revela que Pinochet ordenó matar a Letelier

El realizador indicó que "esa idea de sacrificar las libertades civiles en aras de la seguridad la escucharon también los alemanes en los años 30. Lo primero que hicieron fue decir a la sociedad: 'estamos aquí para protegerles y necesitamos su lealtad'".

El nuevo filme está basado en la historia real del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, quien filtró miles de documentos clasificados advirtiendo de los peligros de la vigilancia global.

Para Stone, la película "no va de si Snowden es o no un héroe", sino que habla sobre "el derecho a mantener la privacidad, sobre si queremos usar la tecnología o que la tecnología nos use".

El largometraje se centra en un personaje asaltado por las dudas sobre la ética de su trabajo, que al final decide entregar a periodistas miles de documentos clasificados, aún a sabiendas de que las consecuencias para él serán tremendas. Ha sido imputado de espionaje y vive refugiado en Rusia.

El director recordó que lo que pide Snowden para volver a Estados Unidos es "un juicio justo".

>> La situación en Siria “me persigue”, confiesa Obama

“La mejor esperanza” es que Obama “con su infinito sentido de clemencia” otorgue un perdón a Snowden, agregó el realizador de películas que no dejan indiferente al público sobre episodios de la historia de su país, como la guerra de Vietnam (“Platoon”), un oscuro magnicidio (“JFK”) o los atentados terroristas del 11 de septiembre (“World Trade Center”).

Por otra parte, Stone descartó que busque incidir en las elecciones presidenciales de noviembre en su país y auguró un futuro negro para EE.UU.: "Si la señora Clinton o el señor Trump ganan las elecciones, el viaje va a ser complicado, pero quizá conduzca a algo positivo porque a veces es en la adversidad donde se espabila, y Estados Unidos necesita entender que se encamina hacia la autodestrucción". Además, ha lamentado que ninguno de los candidatos haya hablado de la vigilancia global y, mucho menos, del caso de Edward Snowden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.