• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Washington puso en vigor en enero una serie de medidas para flexibilizar los viajes, el envío de remesas y comercio con Cuba, pero sin eliminar el bloqueo económico.

Washington puso en vigor en enero una serie de medidas para flexibilizar los viajes, el envío de remesas y comercio con Cuba, pero sin eliminar el bloqueo económico. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2016





La aplicación de sanciones económicas, comerciales y financieras de los EE.UU. a Cuba ‎impidieron al Banco español Santander ofrecer servicios a los Consulados de la isla en ese país.

Una nota de prensa de la embajada de Cuba en España reveló este sábado que el sistema de sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) impidió al banco español Santander ofrecer servicios de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de la isla en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

La entidad financiera española alegó a través de un comunicado que acordó no prestar ese servicio con la compañía estadounidense Elavon, que se encarga de procesar las tarjetas de crédito y débito subsidiaria del Banco U.S. Bancorp.

>> Daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba fueron de 4.680 mdd en el último año

"Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios", cuestionó el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.

Atribuyó la limitación al bloqueo del Gobierno estadounidense contra su país y comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”.

>> Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo de bloqueo

Añadió que se trata de "oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países".

En contexto 

El pasado 9 de septiembre, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo durante la presentación del informe anual del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca son de limitado alcance dado que el bloqueo continúa dañando al pueblo cubano. 

Obama ha reconocido que el bloqueo no ha funcionado para los objetivos de los EE.UU. en Cuba. Una afirmación que es entendida como un cambio de método, pero aún los objetivos se mantienen. No obstante, el mandatario estadounidense no ha aceptado que la medida es ilegal y una violación de los derechos humanos.

El bloqueo persiste con todos sus efectos, daña y sigue dañando a Cuba. Aunque no se deja de reconocer los avances en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., el impacto del bloqueo afecta ámbitos sensibles como los salarios, la seguridad social y la alimentación, manifestó el diplomático cubano.

>> El bloqueo contra Cuba persiste y las pérdidas son millonarias


Comentarios
2
Comentarios
El gobierno de EU no pierde la esperanza de que su fracasada política de asfixiar a Cuba derroque al gobierno legítimo de ese país. ¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!
¡Muy poco ha cambiado desde que Obama visitó Cuba recientemente!. Es obvio de que el gobierno de EU no pierde la esperanza de que su fracasada política contra el pueblo cubano triunfe, mientras ellos mismos están arruinados.
Nota sin comentarios populares.