• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense tenía pruebas del papel directo de Pinochet en la muerte del excanciller chileno.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense tenía pruebas del papel directo de Pinochet en la muerte del excanciller chileno. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


El texto indica que el canciller de Salvador Allende fue asesinado en 1987 mediante un explosivo colocado en su vehículo.

El Gobierno de Estados Unidos entregó este viernes el último lote de documentos desclasificados sobre el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en Washington de 1976. El texto indica que el ataque fue orquestado por el dictador Augusto Pinochet.

Cuarenta años después del asesinato del excanciller, el Gobierno de Barack Obama entregó a la presidenta Michelle Bachelet 60 documentos desclasificados entre los que está el de Letelier, con fecha 1 de mayo de 1987.

>> A 40 años del asesinato del excanciller de Chile

Uno de los fragmentos del documento indica que "una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha demostrado lo que contemplamos como una evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia llevar a cabo el asesinato". 

"Estos archivos también dejan claro que cuando la posterior investigación de las autoridades de Estados Unidos estableció que altos militares y oficiales de inteligencia fueron responsables, Pinochet decidió sepultar el caso para esconder su implicación y, en último término, proteger su presidencia", revelan los documentos desclasificados.

En honor al exministro de Exteriores, del Interior y de Defensa de Chile se celebró este viernes un homenaje que marca el aniversario número 40 del crimen. Un evento al que asistió la presidenta Michelle Bachelet y contó con la participación de los hijos y los nietos de Letelier, así como una representación del Gobierno de Obama. 

La secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, fue la encargada de entregar los documentos durante una ceremonia en el lugar del atentado (Washington).

>> El legado de Salvador Allende a 43 años de su muerte

El Departamento de Estado indicó que estos eran la "última porción de documentos relacionados al asesinato" de Letelier. En octubre, el secretario John Kerry había entregado a Bachelet en Santiago mil documentos desclasificados del caso.

Por su parte, la jefa de Estado chileno expresó su esperanza de que los nuevos documentos "nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia", y agradeció la colaboración de Estados Unidos en el caso, en lo que llamó "un símbolo de solidaridad fraterna" entre los dos países.

Bachelet dijo que "la figura de Orlando ha seguido creciendo en estos cuarenta años, porque él fue un ejemplo de dignidad, lealtad y valentía. Porque su voz nunca temió contra la tiranía ni la muerte para defender a quienes sufrían violencia política y económica a manos de la dictadura".

En contexto

Letelier, excanciller del derrocado presidente Salvador Allende, murió junto a la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt cuando una bomba adosada a su vehículo explotó el 21 de septiembre de 1976 en una zona de Washington rodeada de embajadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.