• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras ocho años en la Casa Blanca, Obama confiesa que "si pudiese volver al pasado", se habría contenido.

Tras ocho años en la Casa Blanca, Obama confiesa que "si pudiese volver al pasado", se habría contenido. | Foto: AP

Publicado 2 junio 2016



Blogs


La vida de más de 6 millones de libios se vio impactada tras la intervención al país africano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este miércoles que su mayor error en política exterior durante sus dos mandatos ha sido intervenir en el conflicto de Libia en el año 2011.

El mandatario aseguró que en política los errores vienen provocados por la falta de información fiable y verificada cuando se toman decisiones "basadas solo en suposiciones" y no en datos precisos.

"Ya dije en su momento que la intervención en Libia junto a la coalición internacional me parece mi mayor desacierto", aseguró Obama.

>> EE.UU. no descarta continuar ataques en Libia

Obama reconoció que Libia "se ha sumido en el caos" y recordó que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "apoyaban a los rebeldes que luchaban contra Muammar Gaddafi, pero no lograron estabilizar el país y ayudarles en la formación de un nuevo Gobierno".

En una entrevista a la cadena estadounidense PBS, el mandatario indicó que "si pudiese volver al pasado" se "habría contenido" y dedicado a los asuntos internos.

>> Combates en Libia dejan cinco muertos y 40 heridos

"Desde el principio habría advertido a los estadounidenses de las graves consecuencias que supondría la crisis económica de 2008, tal vez informando que la recuperación tras esta depresión requeriría al menos tres años", agregó.

El dato
Actualmente en Libia se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos. Desde 2011 atraviesa una profunda crisis política, económica y social. 

>> ¿Qué ha perdido Libia con la intervención de la OTAN?

En contexto

A cinco años de la intervención militar de la OTAN en Libia, los grupos terroristas se han extendido en el territorio. Medio millón de desplazados, la división del país entre las facciones que se disputan el poder político en Trípoli (capital) y Tobruk (este), y una economía que, después de haber sido la primera del continente africano con una producción de 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, tiene una población empobrecida en estos momentos.

En febrero de 2016, el Consejo Presidencial de Libia, apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional cuya composición se presentó al Parlamento libio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.