• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado norteamericano reconoció los buenos oficios de Rusia en los diálogos entre Irán y el G5+1.

El jefe de Estado norteamericano reconoció los buenos oficios de Rusia en los diálogos entre Irán y el G5+1. | Foto: Archivo

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El mandatario estadounidense admitió que la conclusión del acuerdo no pudo haberse llegado ni es por por la ayuda de Rusia en la negociación.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) , Barack Obama, admitió este martes que Rusia ha jugado un papel fundamental en las negociaciones entre Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) en torno al programa de energía nuclear.

“Rusia era una ayuda en esto (las conversaciones nucleares)”, aseguró el mandatario en una entrevista exclusiva con el diario estadounidense The New York Times.

Obama admitió que las partes no habrían concluido el acuerdo de no haber sido por la ayuda del Gobierno de Rusia y el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien envió un saludo tras la finalización de las negociaciones.

El jefe de Estado norteamericano reconoció que no confiaba en los buenos oficios de Rusia en esta negociación que al final resultó “jugar un papel positivo” y facilitar el cierre de los diálogos sobre el programa de energía nuclear del país persa.

EN CONTEXTO

El Gobierno de Irán y las potencias del G5+1 alcanzaron este martes un acuerdo sobre el programa nuclear con fines pacíficos. De esta manera, la nación persa se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años. Desarticulará 98 por ciento del material nuclear que tiene. Eliminará dos tercios de sus centrifugadoras.

Por otro lado, los países del G5+1 podrán verificar si se cumple o no el acuerdo. La ONU, por su parte, levantará las sanciones que pesan sobre Irán, a cambio de que ese país cumpla con su parte.

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.