• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sexteto e Irán culminaron negociaciones y sellaron un acuerdo que reconoce el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

El Sexteto e Irán culminaron negociaciones y sellaron un acuerdo que reconoce el carácter pacífico del programa nuclear iraní. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2015



Blogs


Mientras varios gobiernos celebraron el acuerdo alcanzado este martes por el Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de carácter pacífico iraní, Israel profirió las acostumbradas amenazas contra Teherán.

 

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wanaous informó el descontento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu con el acuerdo.  Netanyahu lo rechazó de plano y lo calificó de "gran error de proporciones históricas".

Leer aquí: Comunidad internacional celebra acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1
 

Informó, que tras una reunión de urgencia del Gabinete de Seguridad de Israel encabezada por Netanyahu rechazaron de manera "unánime" el pacto y sostuvieron no estar comprometidos con el mismo. 

El mandatario israelí siempre ha mostrado su oposición a un compromiso en torno al desarrollo del programa nuclear iraní por considerarlo una amenaza a la existencia de su país. 

Mundo Arabe 

El corresponsal, Hisham Wanaous, enfatizó que en el mundo árabe han seguido con mucho interés las negociaciones. Dijo que Siria envió un telegrama de felicitaciones al presidente iraní felicitándolo por el alcance de este acuerdo. “Otros países que no son aliados de Siria, como Turquía, también han celebrado el acuerdo. 

Mientras tanto, Arabia Saudita manifestó sus dudas respecto al pacto y aseguró que su firma constituye un gran peligro para la estabilidad en la región”. 

Por su parte, Pakistán opinó todo lo contrario, pues celebró el anuncio e indicó que ayudará a mejorar la economía del país mediante la ejecución del proyecto del gasoducto entre Irán y esta nación. 

Wanous destacó que la población civil en Siria, Nigeria e Irán coincidieron que el pacto ayudará a mejorar la calidad de vida.

Por su parte el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue uno de los primeros en mostrar su satisfacción al considerar que el acuerdo va a permitirle al mundo respirar con gran alivio,  "Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a un régimen de no proliferación nuclear”, concluyó Wanous 

En contexto: desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusó a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.




 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.