• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Obama asegura que insistirá ante el Congreso estadounidense para levantar el bloque contra la isla

Obama asegura que insistirá ante el Congreso estadounidense para levantar el bloque contra la isla | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2016

El mandatario norteamericano partirá desde la isla a Argentina en horas de la tarde, después de asistir a un partido de béisbol.

El jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, culmina este martes su visita a Cuba con un discurso público y la asistencia al partido de béisbol entre un equipo de la isla y el de Grandes Ligas Tampa Bay Rays. 

Obama se dirigió a cientos de cubanos en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y luego se trasladará al estadio Latinoamericano, donde el mandatario norteamericano presenciará junto al presidente cubano, Raúl Castro y demás autoridades locales el juego de pelota para finalizar su histórica agenda en la mayor de las Antillas. 

Raúl recibió a su par norteamericano y posteriormente, ambos fueron al Memorial José Martí a rendir tributo al héroe cubano. Obama firmó el libro de visitantes del memorial y se trasladó al Palacio de la Revolución para conversar sobre la agenda de trabajo diplomática entre las naciones. 

 

Los mandatarios dialogaron acerca de los temas de interés en común que tratan en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el 17 de diciembre de 2015; y dijeron que es posible avanzar en las áreas de cese al bloqueo, cierre de Guantánamo y respeto a la soberanía de la isla, pese a las diferencias. 

>> ¿Por qué Obama utiliza la simbología cubana en su visita?

El presidente cubano resaltó la necesidad de promover vínculos en beneficio de ambos países, por lo que instó a Obama a "concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa".

En ese sentido, destacó la firma de un convenio en materia agrícola y el desarrollo de otro grupo de instrumentos para intercambiar en sectores como la salud, combate al narcotráfico y la seguridad del comercio y los viajeros. 

Obama reconoció los logros de Cuba en la salud y la educación, a tiempo que subrayó que se puede hacer más para levantar el bloqueo, por lo que continuará llamando al Congreso a que detenga la medida impuesta a la isla hace más de medio siglo. 

También abogó por ayudar a los emprendedores cubanos durante el Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos en el que participaron empresarios de ambos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación.

>> Minuto a minuto: Cuba recibe a Barack Obama


Continúa la lucha contra el bloqueo

Raúl Castro recalcó que aunque EE.UU. ha tomado medidas para avanzar en la normalización de los nexos diplomáticos, estas no son suficientes. "Intercambié con el presidente otras medidas que pensamos pueden tomarse para eliminar restricciones aún vigentes y hacer una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo", apuntó el mandatario cubano. 

El mandatario antillano enfatizó en que el bloqueo tiene componentes "disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", por lo cual expuso varios ejemplos de sus consecuencias negativas para Cuba y otros Estados a su par.


"El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación se­rá esencial para normalizar las relaciones bilaterales. También será be­ne­ficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus fa­milias y su país (...) para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guan­tánamo", señaló el presidente cubano.

>> Mariela Castro: Obama está a tiempo de acabar con el bloqueo

En Contexto
El mandatario norteamericano llegó a la isla junto a su familia el pasado domingo. En la jornada preliminar de la visita oficial,  visitaron la Catedral de La Habana y cenaron en un restaurante privado, donde saborearon la comida tradicional cubana.
Obama parte este martes hacia Argentina donde se espera que sostenga un encuentro con el presidente Mauricio Macri y anuncie la desclasificación de archivos de inteligencia militar relacionados con la dictadura de Rafael Videla (1976-81). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.