• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU destaca avance de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

ONU destaca avance de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


La ONU sostuvo que cualquier paso que ayude a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos será aplaudida por el organismo a cargo de Ban Ki-moon.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este lunes el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en ocasión a la visita que realiza el presidente estadounidense Barack Obama a la mayor de Las Antillas. 

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, sostuvo que cualquier paso que contribuya a la normalización de las relaciones entre ambos países será aplaudido por el organismo internacional a cargo de Ban Ki-moon.

A su juicio, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años, es el principal obstáculo para la normalización de relaciones bilaterales entre ambas naciones. 

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes durante una rueda de prensa junto a su homólogo Raúl Castro que el "bloqueo económico finalizará, pero no sabe cuando".  

Reconoció que durante su administración se ha avanzado en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, "pero que levantar el bloqueo desde hace más de 50 años no se hace de la noche a la mañana". 

A menos de un año para que culmine su segundo mandato, Obama solicitó nuevamente al Congreso levantar el bloqueo contra Cuba, una demanda de centenares de organizaciones sociales en todo el mundo.

>> Minuto a minuto: Cuba recibe a Barack Obama

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que pese a la postura "positiva" del mandatario Barack Obama no existen medidas suficientes que puedan acabar con el bloqueo estadounidense que pesa sobre la isla desde hace más de 50 años. 

Raúl Castro aseguró que aún hay discrepancias significativas entre ambas naciones que no van a desaparecer, sobre todo, en materia de derechos humanos. 

La visita de Barack Obama forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego de que en diciembre de 2014 los mandatarios anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington y, posteriormente, el 14 de agosto se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de Las Antillas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.