• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corea del Norte probó con éxito una bomba de hidrógeno que produjo un terremoto de 5.1 grados.

Corea del Norte probó con éxito una bomba de hidrógeno que produjo un terremoto de 5.1 grados. | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2016



Blogs


La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), señaló este miércoles que recoge elementos sobre la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). 

El secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), Lassina Zerbo, informó que esa agencia recopila elementos técnicos sobre la prueba realizada por Norcorea, para definir detalles como la magnitud y la naturaleza de la prueba nuclear.

De acuerdo a Zerbo, su postura es técnica y no política, por lo cual descartó emitir valoraciones sobre la decisión de Corea del Norte de ejecutar un nuevo ensayo, después de los registrados en 2006, 2009 y 2013. 

Lea también: Muestran posible vídeo de la prueba nuclear de Corea del Norte 

Detalles: La primera medida adoptada fue comparar la magnitud del sismo provocado por la detonación de 2013, ubicada en 5,1, con la actual, estimada en 4,8-4,9, con el objetivo de descartar la ocurrencia de un evento natural. 
En un par de días tendrán los criterios necesarios para diferenciar la prueba anunciada por la RPDC de un fenómeno natural.
De igual manera precisó que también se analiza la detección de radioisótopos, lo que pudiera demorar aún más. En 2013 se usaron 53 días para detectarlos, pero destaca que esta vez será mucho menor el lapso.

Lassina Zerbo instó al país asiático a detener las pruebas nucleares, en sintonía con la moratoria adoptada por los 183 estados integrantes del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Insistieron en que la prioridad es garantizar la entrada en vigor del instrumento negociado entre 1994 y 1996, para lo cual se requiere la ratificación de 44 naciones poseedoras de la tecnología nuclear, ocho de ellas pendientes de hacerlo (Estados Unidos, China, Israel, Egipto, India, Irán, Norcorea y Pakistán). 

CONTEXTO

En diciembre pasado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó por primera vez que poseía una bomba de hidrógeno, que fue puesta en práctica este miércoles despertando de nuevo el debate sobre sus consecuencias en la humanidad. 

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (OTPCE) informó luego del ensayo nuclear que a través de un análisis se determinó que, con 90 por ciento de seguridad, la prueba de una bomba generó la actividad sísmica registrada este miércoles en la península de Corea.

A las 10H00 hora local (01H30 GMT) se produjo un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país en el cual se realizó una prueba con una bomba nuclear de hidrógeno a la misma hora. 


 

No dejes de leer: ONU estudia sanciones contra Corea del Norte por prueba nuclear


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.