• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Corea del Norte denunciaron recientemente que EE.UU. ha reunido fuerzas cerca de la península coreana.

Las autoridades de Corea del Norte denunciaron recientemente que EE.UU. ha reunido fuerzas cerca de la península coreana. | Foto: Reuters

Publicado 6 enero 2016



Blogs


La política hostil de Washington contra Corea del Norte es una de las principales razones por la que ese país desarrolla y fortalece su arsenal nuclear.

El Gobierno de Corea del Norte anunció que seguirá desarrollando su programa nuclear para protegerse de la agresiva postura de Estados Unidos (EE.UU.) tras realizar este martes con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno.

La hostil política de Washington contra Pyongyang (capital) es una de las principales razones por la que la nación asiática desarrolla y fortalece su arsenal nuclear.

Las autoridades norcoreanas denunciaron recientemente que los EE.UU. han reunido fuerzas cerca de la península coreana y, además, ha incrementado la campaña de calumnias en torno a los derechos humanos para obstaculizar las mejoras de ese país.

Según los norcoreanos, poseer y seguir desarrollando armas nucleares es un derecho legítimo. Asimismo, alegan que la medida fue tomada para prevenir "un chantaje nuclear por parte de EE.UU.", informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

La KCNA recordó que testimonios y documentos secretos recientemente desclasificados revelaron que EE.UU. tenía planes para atacar a varios países con armas nucleares y, entre sus objetivos, se encontraba Corea del Norte.

La polémica y el "racismo social"



Tras la prueba realizada por Corea del Norte varios países -entre ellos Japón, Corea del Sur y EE.UU.- condenaron las acciones de Pyongyang y la calificaron de "inaceptable" y un "gran desafío", por lo que advirtieron que ese país "pagará" por llevar a cabo la prueba.

El político y publicista Eduard Limonov sostiene que estas protestas no son más que "racismo social", y no entiende por qué Corea del Norte -que se ha convertido en el sexto país en poseer una bomba de hidrógeno- es blanco de críticas y condenas por parte de la comunidad internacional.

"Parece un darwinismo social contra esa nación, un racismo social. Qué les queda a los norcoreanos viendo el destino de Irak, Libia y Siria", reflexiona Limonov.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, condenó este miércoles por "inaceptable" la prueba nuclear de Corea del Norte de una bomba de hidrógeno y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional".

El 24 de agosto de 1968, Francia detonó la primera bomba termonuclear con una carga de 2,6 megatones en Fangataufa.

El país europeo efectuó la tercera prueba nuclear en el Pacífico Sur en 1995. En enero de 1996, realizó su última prueba nuclear, desmanteló la zona y firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

Invasión estadounidense (1950-1953) y el bloqueo económico contra Corea del Norte


En los cementerios norcoreanos descansan los restos de unas 3 millones de víctimas que dejó la invasión estadounidense en la península coreana entre 1950 y 1953, y para no repetir esa historia  Corea del Norte desarrolla su programa nuclear, destaca Limonov.

Tras la invasión estadounidense, Corea del Norte fue sometida a un bloqueo económico. EE.UU. prohibió el comercio con el país y otras naciones también tomaron el mismo camino. A inicios de la década de los 90 norcorea perdió a todos sus socios económicos y EE.UU. aprovechó la situación para aumentar el bloqueo contra ese país y lo acusó de promover el terrorismo.

La situación económica de Corea del Norte fue trágica. No podía comprar ni vender nada. Sólo sobrevivía con la producción nacional. Entre 1993 y 1997 el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en un 50 por ciento.

Varias catástrofes naturales entre 1995 y 1996 arrasaron con las cosechas. Muchas personas perdieron la vida. Corea del Norte no podía recibir ayuda internacional. Solo hasta 1998 la economía del país comenzó a estabilizarse y experimentó un lento crecimiento.

Un documento del Departamento del Tesoro de EE.UU. explica cómo ha sido el bloqueo económico contra Corea del Norte:
1. Transacciones prohibidas: Bloqueo de propiedades y bienes de propiedad; transacciones de buques norcoreanos e importaciones de Corea del Norte.

2. Exportaciones de Corea del Norte: Específicamente referidos a las ventas.

Otras sanciones


No solo EE.UU. ha impuesto sanciones a Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó en enero de 2013 congelar los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre de 2012.

Otros países también se sumaron a la medida Por ejemplo, la Secretaría de Economía (SE) de México prohibió la importación y exportación de mercancías a Corea.

China endureció las restricciones contra Corea del Norte al emitir una larga lista de artículos de tecnología relacionada con armas y materiales que no pueden exportarse a su país vecino.

La Unión Europea (UE) también aprobó una nueva ronda de sanciones a Corea del Norte en respuesta al ensayo nuclear.

El dato: En 2006, 2009 y 2013 Corea del Norte realizó pruebas nucleares en Punggye-ri.


Comentarios
1
Comentarios
Porque no quiere seguir el camino de Libia, Iraq, Siria, Afganistán, etc. Lo que el pueblo de Corea del N. ha hecho en estos 70 años, en beneficio de su pueblo,a pesar de estar bloqueados,es un milagro de heroismo.¡ABAJO EL BLOQUEO A COREA DEL N!
Nota sin comentarios populares.