• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 febrero 2016

El ministro Eulogio del Pino explicó en exclusiva para teleSUR que la normalización de los precios del crudo comenzará cuando la demanda sea recuperada y la oferta se mantenga.

El ministro del Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, expresó este martes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia vigilarán el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de producción del crudo durante cuatro meses, para evaluar cómo se recuperará el mercado y tomar nuevas decisiones en conjunto. 

El anuncio de este martes responde a la estrategia que Venezuela ha estado trabajando desde septiembre de 2015 para alcanzar un consenso para estabilizar los precios del petróleo, en ese sentido destacó el rol conciliador del país suramericano con respecto a las diferentes posiciones de las naciones productoras de petróleo.

"El acuerdo es significativo, representa 24 millones de barriles por día, la producción toda la OPEP junta suma 32 millones de barriles por día", dijo.

Vale destacar que Rusia y los países de la OPEP fijaron este martes un acuerdo para limitar el nivel de producción, en aras de normalizar las tarifas mundiales. 

 

Agregó que "a medida que la demanda sea recuperada y la oferta se mantenga, va a comenzar la recuperación de los precios del petróleo". 

>> Venezuela busca sumar a Irak e Irán al acuerdo para congelar producción de crudo 

Dijo que la idea es mantener una oferta equilibrada del crudo, para satisfacer las necesidades de la humanidad y la estabilización del crudo, ante la caída de los precios en el ámbito internacional. 

Asimismo, destacó el rol de Venezuela en este acuerdo histórico en la OPEP. El ministro recordó la tarea llevada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en el año 2000, para lograr un consenso que permitiera una estabilización en los precios del crudo, por un periodo de 8 años.

Eulogio del Pino detalló que con los precios del barril de crudo, es imposible llevar a cabo las inversiones necesarias para la industria. En la actualidad se encuentran paralizados 400 mil millones de dólares en proyectos petroleros.

OPEP y Rusia estiman recuperar el precio en los próximos seis meses.

El Ministro de petróleo de Venezuela sostuvo que a partir de la reducción en los niveles de producción y la fiscalización por cuatro meses por parte de la OPEP, se logrará una recuperación en los precios del crudo en los próximos 6 meses.

>> OPEP y Rusia congelarán nivel de producción de petróleo

Eulogio del Pino indicó que en la temporada de verano es cuando los países consumen más crudo, por lo tanto, hay mayor demanda.  

De acuerdo con el funcionario venezolano, la cuota de producción está sujeta a cambios, acordes con la recuperación del mercado internacional del crudo.

El Papel de Venezuela

El Ministro resaltó que Venezuela ha jugado un papel estratégico para alcanzar el actual consenso en los niveles de producción. Recordó que desde comienzo del 2015, el Gobierno llevó a cabo reuniones y encuentros con países miembros y no miembros de la OPEP, para lograr un acuerdo que permita estabilizar los precios. 

El responsable de la cartera de hidrocarburos señaló que el tratado alcanzado, más allá de estabilizar los precios, contribuirá a la conservación en los niveles de las reservas petroleras para las generaciones futuras. Añadió que no se prevé la sustitución del petróleo como principal fuente de energía en los próximos 20 ó 30 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.