• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo fijaría en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo

El acuerdo fijaría en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo | Foto: Archivo

Publicado 16 febrero 2016



Blogs


Catar se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo, según medios internacionales.

Los ministros de Energía de Rusia y varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron congelar los niveles de producción de petróleo, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

Por su parte, el ministro de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino informó sobre la reunión sostenida y las programadas para el día miércoles. Del Pino informó que se reunirá mañana en Teherán con sus pares de Irán e Irak, para buscar sumar países al acuerdo alcanzado por Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela de congelar la producción a sus niveles de enero. "Mañana tendremos un encuentro con los ministros de Irán e Irak y espero que el ministro de Catar me acompañe para discutir con ellos sobre la base de este acuerdo, que es muy importante para la estabilización del mercado", manifestó el ministro venezolano.  

El acuerdo alcanzado entre Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudí contemplaría fijar en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo, debido a súbita baja de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Venezuela, Arabia Saudita y Qatar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. Rusia no.

El precio del petróleo ha caído aproximadamente un 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares por barril en junio de 2014.

"Congelar los precios al nivel de enero es lo adecuado para el mercado. No queremos grandes variaciones en los precios, queremos satisfacer la demanda", dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

"Lo que buscamos es una cotización estable", agregó.

Según Reuters el encuentro fue realizado entre el ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, y su par ruso, Alexander Novak; en la ciudad de Doha (capital catarí); junto a sus homólogos venezolano, Eulogio Del Pino, y el anfitrión Mohammed al Sada.

Catar se comprometió a velar por el cumplimento del acuerdo; que deberá ser aprobado por los demás países productores de la OPEP, según un portavoz del Ministerio de Petróleo catarí citado por la agencia de noticias Al Arabiya.

>> Venezuela y Ecuador piden consenso para precio del crudo.

En contexto
Venezuela trabaja desde 2015 en una estrategia para estabilizar el mercado internacional del crudo, cuyos precios han descendido más de 70 por ciento en menos de un año.
Expertos internacionales atribuyen este fenómenos al exceso de oferta de petróleo de esquisto que realiza Estados Unidos (EE.UU.) a través de la fractura hidráulica, también conocida como fracking; pese a las graves consecuencias en el medio ambiente.

>> ¿Qué es el fracking?.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.