• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro venezolano destacó la importancia del acuerdo alcanzado.

El ministro venezolano destacó la importancia del acuerdo alcanzado. | Foto: Reuters

Publicado 16 febrero 2016



Blogs


El encuentro busca sumar más países al acuerdo alcanzado por Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela de congelar la producción de crudo a sus niveles de enero.

El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio Del Pino, informó que se reunirá mañana en Teherán con sus pares de Irán e Irak, para buscar sumar países al acuerdo alcanzado por Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela de congelar la producción a sus niveles de enero.

"Mañana tendremos un encuentro con los ministros de Irán e Irak y espero que el ministro de Catar me acompañe para discutir con ellos sobre la base de este acuerdo, que es muy importante para la estabilización del mercado", manifestó el ministro venezolano. 

>> OPEP y Rusia congelarán nivel de producción de petróleo

El mandatario destacó en su cuenta de Twitter que el acuerdo alcanzado tras la reunión en Doha es histórico y busca estabilizar los precios del mercado. 

Esta medida fue anunciada por los ministros y podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, reseñó Reuters. 

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que "la razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado". 

Asimismo, agregó que espera que otros países productores adopten la propuesta. 

Este acuerdo es el resultado de diversas reuniones que ha sostenido Venezuela desde hace meses con países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, para tratar de diseñar una estrategia que permita estabilizar los precios del crudo. 

Acuerdo histórico para Venezuela 

El economista venezolano Nelson Ford destacó que no se había dado un acuerdo así ni en períodos de guerra, ni cuando ocurrió la Operación Tormenta del Desierto, que fue el inicio de la invasión de 34 países contra Irak.

"Primera vez en la historia económica de Venezuela y del contexto mundial que se da una propuesta y un acuerdo como este", señaló Ford. 

Agregó que de 2003 a 2013 se dieron fue condiciones de sabotaje, por parte de potencias extranjeras como Estados Unidos y la Unión Europea, para no llegar a una estrategia común.

>> Maduro denuncia que EE.UU. busca quebrar la OPEP 

Ford explicó que este acuerdo no sólo tendrá incidencia en los precios del petróleo sino en otros componentes del mercado, porque puede permitir sincerar los niveles de los precios de los alimentos, llamados commodities en el mercado capital. 

En este sentido, indicó que al sincerar los precios se pueden ajustar las balanzas de pago y las balanzas comerciales para reinventir en sectores económicos diferentes a los del petróleo, los cuales sustentan el desarrollo económico y social de las naciones.

El papel de Estados Unidos 

Sobre si Estados Unidos podría atentar contra el acuerdo e intentar presionar para que otros países no se sumen, Ford manifestó que cree que en las condiciones en las que que se encuentra ese país no sería ni favorable ni aconsejable hacerlo. 

Refirió que EEUU no midió las consecuencias de la estrategia que impulsó, junto a Arabia Saudita, la cual provocó una baja en los precios entre 2013-2015 con el fracking y una sobreoferta de crudo.

El analista destacó que considera que EEUU está pronto a "condicionarse a la postura de nuestros principales socios comerciales" como son Rusia y China y acotó que aparte del reacondicionamiento energético también se dará un reacondicionamiento del sistema monetario internacional.

Mencionó que EE.UU. es acreedor de China y le debe 1,4 billones de dólares y que Rusia, que fue sometida a un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos, anunció sus pagos en Yuan, mientras que Irán que también tuvo un bloqueo energético informó que recibirá sus pagos en euros.

>> Precios del petróleo en Venezuela cayeron 52,8% en 2015

En contexto: 

Venezuela trabaja desde 2015 en una estrategia para estabilizar el mercado internacional del crudo, cuyos precios han descendido más de 70 por ciento en menos de un año.
Expertos internacionales atribuyen este fenómenos al exceso de oferta de petróleo de esquisto que realiza Estados Unidos (EE.UU.) a través de la fractura hidráulica, también conocida como fracking; pese a las graves consecuencias en el medio ambiente. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.