• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anders Kompass dijo que reveló el informe sobre abuso sexual debido a la falta de acción de la ONU para evitar que la situación continuara.

Anders Kompass dijo que reveló el informe sobre abuso sexual debido a la falta de acción de la ONU para evitar que la situación continuara. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2015



Blogs


Anders Kompass, involucrado desde hace 30 años en la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, podría ser despedido de su cargo como Director de Operaciones de Campo por revelar un informe confidencial de abusos sexuales a niños refugiados cometidos por soldados franceses entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

El trabajador humanitario sueco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anders Kompass, fue suspendido por revelar un informe confidencial sobre abusos sexuales a niños cometidos por efectivos de paz franceses en la República Centroafricana.

Fuentes cercanas al caso, indicaron que Kompass entregó el documento a las autoridades francesas y a la prensa debido a la ineficacia de la ONU para detener los abusos.

Lea también: Cifras alarmantes de la violencia infantil en el mundo

El informe documenta que las tropas de paz francesas explotaban sexualmente a niños de hasta nueve años de edad. Los abusos ocurrieron en 2014 cuando la misión de paz de la ONU para la República Cenroafricana, Minusca estaba en proceso de constitución.

La semana pasada, Kompass fue suspendido de su cargo al ser acusado de revelar el informe interno de la ONU y violar los protocolos del organismo internacional.

Kompass, establecido en Ginebra, está siendo investigado por la oficina de servicio de Supervisión Interna (OSSI) y se enfrenta a un posible despido.

DATO: Anders Kompass ha estado involucrado en el trabajo humanitario por más de 30 años.

El tratamiento que se le ha dado al trabajador humanitario amenaza con provocar un conflicto diplomático importante, pues este mes el embajador de Suecia ante la ONU advirtió a los funcionarios de alto nivel de ese organismo que "no sería una buena cosa si el Alto Comisionado para los Derechos Humanos forzara" a Kompass a dimitir.

El embajador sueco amenazó con hacer el caso público y participar en un debate potencialmente desagradable y perjudicial.

Lea también: 1.000 millones de niños son víctimas de violencia en el mundo

¿Qué dice el informe?

Con el título “Abuso sexual a niños por las Fuerzas Armadas Internacionales” y con el sello de "confidencial" en todas las páginas, el informe detalla la violación y sodomía a niños pequeños por las tropas de paz francesas, entre diciembre de 2013 y junio de 2014 mientras éstos estaban en un centro para desplazados internos en Bangui, capital de la República Centroafricana.

El diario británico The Guardian envió el informe a la codirectora del grupo de defensa de Ayudas Free World, Paula Donovan quien demandó una comisión independiente para investigar el manejo de la ONU de los casos de abuso sexual cometidos por las fuerzas de paz.

Los niños, algunos huérfanos, describen en el informe cómo fueron explotados sexualmente a cambio de comida y dinero. Un menor de 11 años de edad dijo que fue abusado cuando acudió a ellos por comida.

Mientras que otro niño de 9 años describió que él y su amigo fueron abusados por soldados franceses en el campamento para refugiados cuando fueron a un punto de control en busca de comida. El reporte indica que tras el asalto el menor huyó aterrorizado del campamento.

EN CONTEXTO
En el pasado, la ONU se ha enfrentado a varios escándalos por su falta de acción sobre redes de pederastas que operan en la República Democrática del Congo, Kosovo y Bosnia. También han reclamado al organismo internacional por mala conducta sexual de sus tropas en Haití, Burundi y Liberia.

No deje de leer: Casi 3 mil mujeres fueron abusadas en la RD de Congo en 2014 


Comentarios
1
Comentarios
Anders Kompass está siendo suspendido por demorar el informe. No es un santo. Marruecos lo reclutó para complotar contra la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.. Debe ser destituido por la ONU.
Nota sin comentarios populares.