• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de Sudán del Sur han permitido los crímenes sexuales por parte de los grupos armados.

Autoridades de Sudán del Sur han permitido los crímenes sexuales por parte de los grupos armados. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Según el informe de la ONU las autoridades del país han permitido a los soldados del Ejército Popular de Liberación de Sudán cometer crímenes sexuales contra mujeres y niñas principalmente.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, informó este viernes que la situación en Sudán del Sur de "una de las más espantosas" para el respeto hacia los DD.HH. 

El informe indica que las autoridades del país africano permiten a los combatientes "violar a mujeres a modo de salario". La ONU afirmó que mayoría de los ataques sexuales son cometidos por las fuerzas gubernamentales del Ejército Popular de Liberación de Sudán y sus milicias afiliadas.

>> Unión Africana discutirá situación de Burundi y Sudán del Sur  

De acuerdo al reporte, entre abril y noviembre de 2015 se registraron más de mil 300 informes de violaciones en la provincia de Unidad en Sudán del Sur, además, se estiman 10 mil 553 muertes de civiles la misma zona, 7 mil 165 de ellos debido a la violencia y 829 causadas por ahogamiento.

Sudán del Sur condujo una "política de tierra quemada" de violación deliberada, saqueo y matanza de civiles durante la guerra civil de 2015.

 El documento de la oficina de Derechos Humanos de la ONU recoge relatos de niños y personas con discapacidad, así como de testigos de los crímenes cometidos por los efectivos militares que participaron en la guerra civil.

>> Sudán abre sus fronteras con Sudán del Sur por primera vez 

En contexto

Luego de la declaración de la independencia en Sudán del Sur en 2011, ese país sufrió una escalada de violencia siendo en 2013 cuando se vive el punto álgido en búsqueda de la caída del mandatario sursudanés, Salva Kiir.
Desde el inicio del conflicto en julio de 2011 alrededor 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse internamente y 760 mil han huido a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.
El conflicto en Sudán del Sur millones de personas se han visto privadas de acceso a alimentos, agua potable o sus medios de vida.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.