• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"2016: Año Africano de Derechos Humanos, en particular los derechos de las mujeres" será el lema de esta cumbre.

"2016: Año Africano de Derechos Humanos, en particular los derechos de las mujeres" será el lema de esta cumbre. | Foto: Archivo

Publicado 30 enero 2016



Blogs


Durante los dos días de la XVI cumbre de la Unión Africana, los representantes tratarán de encontrar soluciones a los conflictos en los países de la región.

Unos 50 jefes de Estado y de Gobierno debatirán en la XVI Cumbre de la Unión Africana (UA) temas cruciales para la región, entre ellos, los conflictos en Burundi y Sudán del Sur.

En el encuentro que se llevará a cabo este sábado y domingo en Etiopía, los asistentes manifestarán también sobre el rechazo de Burundi a recibir una fuerza pacificadora, una iniciativa aceptada por el bloque regional.

Opinión→ Escalada de violencia en Burundi

Con relación a esto, el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullah, indicó que el país en conflicto accedió a hablar con sus adversarios políticos, pero se niega a aceptar un contingente para proteger a sus personalidades principales y enfrentar los asesinatos de opositores políticos.

Abdullah señaló que mientras África mostró progresos políticos con la organización exitosa de 16 procesos electorales durante 2015, los comicios en Burundi fueron un fracaso total, pues se ignoró la diversidad nacional.

Ante este escenario, el comisionado añadió que la cumbre de la UA "discutirá formas y medios para poner fin a la crisis burundesa".

Según medios locales e internacionales, la actual crisis política en Burundi surgió después de la polémica reelección del presidente, Pierre Nkurunziza, en unos comicios organizados sin respaldo político de la UA, ni de observadores de la organización.

En cuanto a Sudán del Sur, se conoció que los 50 representantes de las naciones se centrarán en el incumplimiento de un acuerdo del 7 de enero de 2016 entre gobernantes y opositores para integrar un denominado Gobierno de Transición entre las partes en pugna.

El presidente del Consejo Ejecutivo del organismo panafricano, Simbarashe Mumbengegwi, consideró que Sudán del Sur logró avances alentadores en el 2015, pero aún tiene que aplicar plenamente ese pacto.

"Instamos a nuestros hermanos y hermanas sursudenases a presionar para la implementación de ese acuerdo y evolucionar para actualizar plenamente una visión en 2016 hacia el restablecimiento de la normalidad", dijo.

Vea también→ 87 muertos tras enfrentamientos en Burundi

EL DATO: La cumbre ordinaria de la Unión Africana sesionará bajo el lema "2016: Año Africano de Derechos Humanos, en particular los derechos de las mujeres".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.