• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos de cada tres estadounidense están a favor del levantamiento de las políticas de asfixia económica contra Cuba.

Dos de cada tres estadounidense están a favor del levantamiento de las políticas de asfixia económica contra Cuba. | Foto: Archivo

Publicado 20 marzo 2016



Blogs


Grupos sociales en diferentes países señalan la visita de Obama a Cuba como la oportunidad ideal para poner fin al bloqueo económico y financiero.

El Gobierno y el pueblo cubano recibirán este domingo al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien se convierte en el primer presidente de ese país que visita la isla después de casi 90 años.

En este contexto, organizaciones sociales en diferentes partes del mundo se han pronunciado para solicitar el levantamiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) expresó su beneplácito hacia la visita oficial del mandatario norteamericano en la mayor de las Antillas y solicitó el fin de la política en contra del pueblo cubano.

MMSC asegura que esta oportunidad se presta para recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

>>La Cuba que recibe a Barack Obama

Asimismo, una organización de cubanos residentes en Francia emitió un pronunciamiento, en el que expresan su deseo de que se produzcan directrices concretas del presidente estadounidense con vista a eliminar "el injusto bloqueo económico impuesto al pueblo".

Este grupo valora la decisión de Obama de viajar a Cuba, como un paso importante en los esfuerzos por avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

Por su parte, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han asumido la visita de Obama con respeto y hospitalidad y se sumaron al petitorio de cese al bloqueo económico y financiero.

Aseguran que su espíritu de resistencia es lo que "ha permitido llegar más convencidos y fortalecidos, por lo que luchamos, y sobreponemos a los efectos del inhumano bloqueo norteamericano, principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población".

Con el nombre de “Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba”, el bloqueo se convirtió en una legislación estadounidense en marzo de 1996, y desde entonces, prohibe la venta a Estados Unidos de productos con componentes cubanos, así como la comercialización al país caribeño de artículos con partes estadounidenses.
Además, establece sanciones a las naciones que colaboran con la mayor de las Antillas.

El corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Jorge Gestoso, informó que dos de cada tres estadounidense están a favor del levantamiento de las políticas de asfixia económica contra Cuba, y la misma cantidad de personas espera el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

EN CONTEXTO

Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.