• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Rodrigo Malmierca, recordó los avances en materia comercial entre Cuba y Estados Unidos.

El ministro Rodrigo Malmierca, recordó los avances en materia comercial entre Cuba y Estados Unidos. | Foto: Cortesía: Cuba Debate

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, indicó que Obama puede hacer uso de sus facultades Ejecutivas para impulsar el intercambio comercial de doble vía. 

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó el domingo pasado que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, tiene a su alcance la aprobación de nuevas medidas que pueden favorecer a la isla. 

Entre ellas destacan: permitir la exportación de empresas cubanas hacia los EE.UU.; autorizar la inversión de empresas norteamericanas más allá de las telecomunicaciones; posibilitar a los bancos cubanos establecer relaciones directas con sus pares estadounidenses y abrir cuentas de corresponsalía.

El funcionario del Gobierno cubano, por otra parte, criticó el paquete de medidas anunciadas el pasado 15 de marzo, en el que se permitía el uso del dólar por parte de los ciudadanos y bancos cubanos, para realizar algunas transacciones con entidades financieras estadounidenses.

>> EE.UU. libera uso del dólar en transacciones cubanas

"Las medidas anunciadas mantienen un sesgo discriminatorio hacia las empresas del sector público, que dado el modelo económico que soberanamente elige nuestro pueblo, es la forma principal de la economía nacional”, agregó el ministro.

Malmierca indicó que permitir la exportación de empresas cubanas hacia Estados Unidos y autorizar la inversión de empresas norteamericanas, significaría un gran impulso comercial para la isla, al estimular la llegada de la inversión extranjera.

>> ¿Qué significa el uso de dólares en transacciones cubanas? 

Recalcó que el bloqueo es el principal obstáculo en las relaciones económicas entre ambas naciones y que todavía el mandatario estadounidense puede realizar un mayor uso de sus facultades Ejecutivas, al respecto. 

Representantes del Gobierno cubano han mencionado en reiteradas oportunidades que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasa por la devolución de la Base  Naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales, y la indemnización a Cuba por las pérdidas económicas relacionadas con el bloqueo unilateral estadounidense. 

>> Medidas de EE.UU. hacen poca diferencia en bloqueo a Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.