• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon le entregó una carta al canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Ban Ki-moon le entregó una carta al canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif. | Foto: Archivo

Publicado 18 julio 2015



Blogs


El máximo representante de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-monn elogió el papel de la delegación iraní en los diálogos con el grupo 5+1.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó este viernes su respaldo a los resultados del acuerdo nuclear pacífico entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

Ban entregó una carta al ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, a quien felicitó por los constantes esfuerzos de la delegación iraní en las conversaciones con el G5+1.

El líder de la ONU consideró que el acuerdo representa un gran cambio en las relaciones de la comunidad internacional.

Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto

“La voluntad, la acción incansable de la República Islámica de Irán, su flexibilidad y discernimiento para ganar la confianza del mundo sobre la naturaleza pacífica de su programa han jugado un papel significativo a la hora de conseguir un acuerdo histórico”, dijo Ban en la carta.

Aclaró que la conclusión de estos diálogos “conducirá a más cooperaciones para resolver muchos problemas serios que existen en materia de seguridad tanto a nivel regional como internacional”.

Ban Ki-moon pidió a ambas partes a cumplir con sus compromisos tras las conversaciones nucleares.

También este jueves el mandatario iraní, Hassan Rouhani, consideró necesario que todos los países del G5+1 se esfuercen para poner en marcha los próximos pasos del acuerdo nuclear pacífico.

Tras un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, Rouhani manifestó que el compromiso de todas las partes garantiza el éxito de la conclusión de los diálogos. Insistió además que el acato de las partes al cumplimiento de sus compromisos es el principal elemento para lograr un acuerdo victorioso.

EN CONTEXTO

Luego de 18 días de negociaciones en Viena, Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) pactaron un plan integral de acción conjunta que además prevé en las sanciones impuestas por Occidente algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

LEA TAMBIÉN:

Rouhani: Acuerdo nuclear reforzará estabilidad regional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.