• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado martes Irán y el G5+1 alcanzaron un acuerdo pacífico nuclear.

El pasado martes Irán y el G5+1 alcanzaron un acuerdo pacífico nuclear. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Pese a las estrategias de los republicanos para promover un rechazo al acuerdo nuclear pacífico alcanzado entre Irán y el G5+1, el presidente Barack Obama exhortó al Congreso a aprobarlo.

La bancada republicana tiene más peso en el Congreso estadounidense, y la mayoría de los precandidatos republicanos a la presidencia del país se oponen a la aprobación del acuerdo logrado entre Irán y el G5+1 que prevé la puesta en marcha del programa nuclear persa.

El Congreso de EE.UU. tiene 60 días para dar su veredicto sobre el acuerdo, sin embargo, el presidente Barack Obama puede usar un veto para anular ese resultado.

Al respecto, el periodista y corresponsal de teleSUR en Washington, Jorge Gestoso reportó este jueves que luego de concretarse el acuerdo nuclear pacífico entre Irán y el G5+1, se desarrolla en un contexto preelectoral en Estados Unidos (EE.UU.).

Gestoso recordó que el pasado miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció una conferencia de prensa que duró 68 minutos, “en la que se pudo ver a un Obama muy relajado y ofensivo, cuestionando y respondiendo cada una de las preguntas que de alguna forma querían poner en duda los beneficios de este acuerdo”.

Lee: ”Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto”

Ante la expectativa el vicepresidente de esa nación norteamericana, Joe Biden “andaba ayer por el Congreso intentando convencer a los demócratas de los beneficios del acuerdo, porque de aumentar la mayoría de votos en contra, se perdería” lo ya lo alcanzado, acotó Gestoso.

Intereses israelitas

“Hay una gran influencia en EE.UU. del Lobby geopolítico de Israel y de Arabia Saudita, influencia que tiene directamente relación con el comportamiento de los congresistas republicanos. Ya no estamos hablando de que los republicanos representan la opinión pública de su electorado sino de proteger los intereses de Israel”, reportó Gestoso.

Por otra parte, la analista internacional y experta de temas del Medio Oriente del Institute For Policy Studies (IPS), Phillys Bennis afirmó que “solamente hay dos países del Medio Oriente que cumplen tres condiciones para ser potencias regionales: Irán e Irak. Ya Estados Unidos se encargó de desarticular a Irak”.

Vea: “EE.UU.: republicanos arremeten contra el acuerdo nuclear iraní”

Sepa más: “ONU reconocerá derecho de Irán a proyecto nuclear pacífico”

Posible levantamiento de sanciones

En el caso de levantarse las sanciones —como está previsto—, inmediatamente comienza la exportación de petróleo, pueden bajar los precios del crudo en EE.UU. , que le sirve a su economía y le preocupa a Arabia Saudita, es decir, “en este juego de ajedrez están todas esas piezas sueltas y todo apunta de que el acuerdo nuclear se va a aprobar a pesar de la influencia republicana contra Obama”, concluyó Jorge Gestoso en su reporte.

Reacciones de países árabes

El periodista y corresponsal de teleSUR en Damasco, Hisham Wannous relató que el acuerdo iraní con el G5+1 sigue generando reacciones encontradas en el mundo, sobre todo en el árabe.

La mayoría de los países árabes “han acogido postivamente el acuerdo: Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán por haber jugado un papel determinante en las negociaciones y asimismo Siria, Egipto, Jordania y Líbano”.

Para Siria el acuerdo iraní contribuirá a restablecer la paz en Oriente Medio y a alcanzar una solución en el conflicto en Siria. Rusia apoya esta versión y EE.UU. aboga porque Irán juegue un papel para resolver el conflicto, sin embargo EE.UU. amenazó con usar la fuerza, si los iraníes incumplen el acuerdo”, reportó el periodista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.