• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miravalle, Punto Transitorio de Normalización de los guerrilleros de la Teófilo Forero.

Miravalle, Punto Transitorio de Normalización de los guerrilleros de la Teófilo Forero. | Foto: @IvanMarquezFARC

Publicado 18 febrero 2017



Blogs


En principio, las FARC-EP contaban con 180 días para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dejar sus armas y desmovilizarse, un plazo que debe terminar el 1 de junio.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, propuso este sábado replantear el calendario para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) entreguen las armas debido al retraso en las construcciones de las zonas veredales de transición en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.

"De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo (...) ¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?", dijo Arnault en una misiva que se filtró a la prensa.

Fuentes de la ONU informaron a Efe que ellos no distribuyeron la carta, dirigida a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, sino que se filtró a varios medios de comunicación.

En la misiva, Arnault también asegura que la mayoría de los campamentos de las FARC en las ZVTN "ni están listos" ni tampoco "han sido delimitados con precisión".

Los excombatientes de las FARC-EP iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales hace semanas y se espera que todos hayan llegado este sábado.

>> Construyendo futuro: Conozca cómo es el preagrupamiento temporal de las FARC-EP

Las zonas veredales aún no están listas, pero el Gobierno Colombiano acelera el agrupamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) para no alterar el objetivo central de lo acordado en La Habana, que es desmovilizar por completo a los miembros del grupo insurgente para mediados de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.