• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter

Construyendo futuro: Conozca cómo es el preagrupamiento temporal de las FARC-EP

La paz en Colombia empieza a sentirse para los insurgentes de las FARC-EP. TeleSUR le cuenta desde Vista Hermosa cómo es la readaptación a la vida civil tras 52 años de guerra.

La paz viene del monte

Tras la firma de los acuerdos de paz logrados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP) y el Gobierno colombiano, la cotidianidad y la vida de los guerrilleros en los campamentos ha cambiado sustancialmente. Las rutinas, las medidas de seguridad y hasta la  convivencia son ahora distintas, una especie de preparación psicológica para su proceso de adaptación a la vida civil.

Los procesos de educación, por ejemplo, que en otrora se llevaban en medio del fragor de la guerra, ahora son más tranquilos, menos tensos y más citadinos. Siempre se educaron en escuelas errantes como consecuencia de las dificultades propias que ha traído la confrontación.

Actualmente, los combatientes de las FARC - EP han logrado acceder a niveles importantes de educación, los cuales se fueron incrementando a media que avanzaba el proceso de paz. Ahora sus escuelas errantes, son más sedentarias, aunque sus aulas de clase sigan siendo las selvas del país.  

La familia al interior de las FARC - EP también ha ido creciendo. Los hijos de la paz crecen en medio de los campamentos guerrilleros. Hace cuatro años cuando empezaron los diálogos en La Habana, este escenario era impensable y la conformación de una familia en medio de la guerra, era una utopía.

Las imágenes de madres y padres insurgentes son cada vez más comunes en los frentes guerrilleros, un reto grandísimo  para estos colombianos que por primera vez asumieron la responsabilidad de traer al mundo su descendencia, convencidos de la concreción de los acuerdos de paz.

El uso de las armas ha quedado atrás, aún sin dejarlas del todo. Las imágenes de los fusiles colgados en los cambuches se han vuelto comunes y parecen piezas de museo exhibidas al público. Es evidente que las prioridades han cambiado y las tácticas de guerra han sido reemplazadas por los objetivos políticos, personales y de construcción de una nueva democracia.

Son muchos los sueños que han quedado inconclusos por cuenta de 52 años de guerra. La paz para los integrantes de las FARC - EP y sus familias, es el inicio de la concreción de todos aquellos proyectos que siempre se vieron en el cielo como como una estrella imposible de alcanzar.

Texto por: Milton Henao

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Punto de preagrupamiento ubicado en zona rural del municipio  de Vista Hermosa, en el departamento del Meta y que alberga unos 250 guerrilleros pertenecientes a los frentes 27, 23 y Camilo Tabaco de las Farc EP.

    Punto de preagrupamiento ubicado en zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta y que alberga unos 250 guerrilleros pertenecientes a los frentes 27, 23 y Camilo Tabaco de las Farc EP. | Foto Milton Henao

  • Aula de clase en donde a diario los insurgentes concentrados estudian los acuerdos logrados entre Farc Ep y Gobierno y reciben clases de Economía Política, Filosofía, entre otras áreas del conocimiento.

    Aula de clase en donde a diario los insurgentes concentrados estudian los acuerdos logrados entre Farc Ep y Gobierno y reciben clases de Economía Política, Filosofía, entre otras áreas del conocimiento. | Foto Milton Henao

  • Desde  empezó el proceso de paz estas imágenes de madres guerrilleras se han vuelto más comunes. Son los hijos de la paz, sostienen los insurgentes.

    Desde empezó el proceso de paz estas imágenes de madres guerrilleras se han vuelto más comunes. Son los hijos de la paz, sostienen los insurgentes. | Foto Milton Henao

  • La mayoría de los  niños que hoy crecen  en los campamentos guerrilleros no superan los cuatro años de edad, tiempo que lleva el proceso.

    La mayoría de los niños que hoy crecen en los campamentos guerrilleros no superan los cuatro años de edad, tiempo que lleva el proceso. | Foto Milton Henao

  • Las huellas de la guerra han dejado heridas profundas sobre los combatientes de las FARC - EP.

    Las huellas de la guerra han dejado heridas profundas sobre los combatientes de las FARC - EP. | Foto Milton Henao

  • En el  punto de preagrupamiento ubicado en el municipio de Vista Hermosa, Meta,  permanecen unos cinco insurgentes que han quedado lisiados como consecuencia de la guerra.

    En el punto de preagrupamiento ubicado en el municipio de Vista Hermosa, Meta, permanecen unos cinco insurgentes que han quedado lisiados como consecuencia de la guerra. | Foto Milton Henao

  • Los insurgentes que permanecen en los puntos de preagrupamiento reciben a diario orientaciones sobre lo que sucede alrededor del proceso de paz.

    Los insurgentes que permanecen en los puntos de preagrupamiento reciben a diario orientaciones sobre lo que sucede alrededor del proceso de paz. | Foto Milton Henao

  • Con el tiempo las familias al interior de las filas de las FARC-EP se han incrementado a tal punto que se permite convivir en hogares, aunque construidos en cambuches.

    Con el tiempo las familias al interior de las filas de las FARC-EP se han incrementado a tal punto que se permite convivir en hogares, aunque construidos en cambuches. | Foto Milton Henao

  • La mayoría de los padres en las filas de las FARC-EP permanecen de civil y sin camuflado de guerra.

    La mayoría de los padres en las filas de las FARC-EP permanecen de civil y sin camuflado de guerra. | Foto Milton Henao

  • Hijos y padres comparten en el aula de clase.

    Hijos y padres comparten en el aula de clase. | Foto Milton Henao

Sigue Leyendo
1
El líder insurgente cuestionó si todo acto de colaboración entre personal de la ONU y miembros de las FARC-EP será catalogado como falta de profesionalismo.

FARC-EP permanecerá en mecanismo de Conejo, dice Timochenko

Leer Más
2
Las FARC-EP indicó que el retiro del personal de la ONU "genera un alto riesgo de seguridad tanto para las unidades guerrilleras".

FARC-EP deja mecanismo en La Guajira por retiro de la ONU

Leer Más
3
Colombianos se oponen a la reformo tributaria de Juan Manuel Santos.

Aumento salarial no responde a demandas sociales en Colombia

Leer Más
4
Nuevos caminos para los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN.

Colombia: Alianza de izquierda respalda contactos Gobierno-ELN

Leer Más

Enterate más de:


ConstruyendoFuturo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.