• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las elecciones del 19 de febrero en Ecuador serán históricas porque, además de elegir al presidente y vicepresidente, se harán legislativas y un referendo sobre los paraísos fiscales
    En Profundidad

    Las elecciones del 19 de febrero en Ecuador serán históricas porque, además de elegir al presidente y vicepresidente, se harán legislativas y un referendo sobre los paraísos fiscales

La existencia de paraísos fiscales pone en riesgo a los negocios honestos, destruye el sistema fiscal e impide la financiación de políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos.

Si se aprueba la eliminación de los paraísos fiscales en la consulta popular del 19 de febrero en Ecuador, se evitará la existencia de delitos que se amparan en estos regímenes especiales.

La votación se realizará junto con la elección del nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, los integrantes de la Asamblea Nacional y los diputados al Parlamento Andino.

Los ecuatorianos decidirán si están de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular se prohíba que los funcionarios públicos tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en los denominados paraísos fiscales.  

¿Qué es un paraíso fiscal? Es un país en el que existe un régimen tributario de impuestos bajos o nulos que atrae residentes y capital extranjero.

El impulsor de esta propuesta es el presidente Rafael Correa, quien destaca la necesidad de darle oportunidad al pueblo para que decida sobre la relevancia de que ningún servidor público tenga bienes en paraísos fiscales para desempeñar sus funciones.

Pregunta de la consulta popular que se hará el 19 de febrero sobre los paraísos fiscales

Un tercio de la economía de Ecuador está escondida en Paraísos Fiscales

¿Sabías que el dinero que se esconde en Paraísos Fiscales podría ser usado para el desarrollo de los países?


La directora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Ana Minteguiaga, considera que no se puede hablar de ética en un funcionario público si este pone su dinero en un paraíso fiscal para no pagar impuestos.

Durante una entrevista en TeleCiudadana recordó como el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se jactaba en campaña electoral de decir cómo quebró sus empresas para no pagar impuestos al fisco estadounidense, “desconociendo que con esos impuestos, se financia la política pública, el bienestar y cuidado de la ciudadanía”.

Mencionó el caso del presidente argentino Mauricio Macri, quien está acusado de tener dinero en paraísos fiscales, así como sus allegados en el gabinete y sus familiares, que tienen sus recursos personales en el exterior.

Cabe resaltar cómo Macri impulsó una reforma tributaria que deroga las retenciones que pagaban los exportadores del agro, dinero que se destinaba a la asignación universal por hijos (un seguro social de Argentina que otorga a personas desocupadas o que ganan menos del salario mínimo,) y ahora está desfinanciada.

La analista sostiene que si el dinero está en Ecuador, en consecuencia se pagarán impuestos y con estos se financian políticas públicas que mejoran el bienestar de la gente.

“En esta consulta popular sobre los paraísos fiscales está en juego la clase de sociedad que se quiere, y cómo se financia esa sociedad del buen vivir”, apunta Minteguiaga.

Los paraísos fiscales son grandes motores de la desigualdad


La evasión tributaria en América Latina suma 340 mil millones de dólares que si se pagaran, podrían ser usados para el desarrollo.

Unos 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si solo una fracción de los impuestos sobre el dinero oculto fueran pagados: eso equivale a todas las personas pobres de Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú y Ecuador.

“Sólo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: 3.600 millones de personas”, revela un informe de Oxfam en enero 2017.

Esto significa que son los más ricos quienes no pagan los impuestos que les corresponden mientras garantizan altos rendimientos en sus inversiones en paraísos fiscales.

América Latina sigue siendo la región más desigual a nivel mundial, a pesar de grandes progresos en los últimos años. El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana acumuló $7 de cada $10 de la riqueza regional.

La desigualdad crece por ausencia de fiscalidad


La desigualdad en el mundo ha crecido por la ausencia de fiscalidad, ya que en la mayoría de países la tributación a la hacienda pública de 80- 90% es de la masa trabajadora y de los asalariados, mientras que las grandes fortunas, que tienen más de mitad del PIB del país, no tributan.

Esa teoría desarrollada por el economista francés, Thomas Piketty, especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, es secundada por el investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina, Francisco Sierra, quien agrega que esto empobrece las posibilidades de desarrollo y bienestar de los países porque lo público se construye con obligaciones y los derechos.

Sierra dijo que hay que recordar que esos paraísos fiscales están vinculados a la corrupción, tráfico de armas, tráfico de seres humanos, y también a la financiación de guerras irregulares de la expoliación de grandes continentes como África.

#JusticiaFiscalGlobal por el fin de los paraísos fiscales


Ecuador propone crear un organismo intergubernamental en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea capaz de generar políticas que regulen las actividades tributarias de personas y empresas que pongan sus capitales en los países que residen.

Desde el Grupo G77 + China, que preside el Ecuador desde enero pasado, trabajan en alcanzar un consenso para la creación de esta plataforma que acabe con los paraísos fiscales.

El gobierno ecuatoriano sostiene que un monto equivalente al 30 por ciento de su PIB, es decir la tercera parte de su economía, está escondida en paraísos fiscales, que son una fuente de inestabilidad financiera internacional, impidiendo la distribución del ingreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.