• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La mayoría de las víctimas son niños y mujeres

    La mayoría de las víctimas son niños y mujeres | Foto: Reuters

Publicado 22 julio 2015



Blogs


Desde el inicio de la ofensiva militar liderada por Arabia Saudita en la nación ubicada en el continente asiático, 1,6 millones de niños viven en situaciones precarias y sufren de malnutrición.

Unos mil 693 civiles han perdido la vida en Yemen desde que comenzó la coalición militar dirigida por Arabia Saudita en marzo de este año, según un informe de las Naciones Unidas. 

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, dijo que durante este periodo también tres mil 829 civiles yemeníes han resultado heridos.

Añadió que entre el 03 y el 15 de julio unos 165 ciudadanos, en su mayoría mujeres y niños murieron a causa de los bombardeos saudíes, y unos 33 perecieron solo el pasado de julio, cuando se suponía que iniciaría la tregua humanitaria en el país, aunque Arabia Saudita la calificó de “no vinculante”.

Lee » Cazas saudíes atacan sede de cadena televisiva en Yemen
 

Colville, destacó la necesidad de los niños en Yemen, pues a menos de cuatro meses de la ofensiva, 1,6 millones menores de cinco años sufren de malnutrición aguda y no cuentan tratamientos urgentes.

Aunado a esto, unos 1,84 millones de niños no asisten a la escuela debido al cierre de 70 por ciento de los centros educativos en todo el país como consecuencia de los desastres generados por los bombardeos. 

Lea --→ Unicef: 115 niños muertos dejan ataques saudíes en Yemen

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, fustigó a la comunidad internacional por permanecer en silencio ante los “crímenes que comete el régimen saudí”, en su país. 

Las Naciones Unidas declararon emergencia del más alto nivel por los daños que ha dejado la guerra entre rebeldes chiíes y el Gobierno apoyado por una coalición militar árabe. 

Leer más: Ataques de extremistas en Yemen dejan 20 muertos y 40 heridos

EN CONTEXTO

La operación militar “Tormenta Decisiva” ha sumido e Yemen en una crisis social alarmante, según la ONU. Datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés).

La ofensiva es liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chií de los hutíes y de la Guardia Republicana. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.