• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La relatora expresó su preocupación por el abandono del Gobierno a las personas sin hogar.

La relatora expresó su preocupación por el abandono del Gobierno a las personas sin hogar. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2017



Blogs


La relatora de la ONU para la vivienda ofreció una rueda de prensa para presentar su evaluación sobre las condiciones de vivienda en Chile. Mostró especial preocupación por la desigualdad observada en la sociedad chilena y la precariedad de la vivienda indígena.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que las condiciones de las viviendas indígenas en Chile son perjudiciales para esta población. Así lo denunció este viernes la relatora especial sobre vivienda, Leilani Farha.

La especialista expuso “que los pueblos indígenas sufren condiciones de vivienda perjudiciales, como el hacinamiento, la precariedad de la tenencia y la falta de acceso al agua y la discriminación”.

En la rueda de prensa presentada en la capital chilena, Farha explicó que “Chile ha tenido un largo legado de discriminaciones de este tipo contra sus indígenas, cuyas condiciones de vivienda son deplorables”.

Para la especialista la desigualdad es una característica de la sociedad chilena y la vivienda es el reflejo de esta condición. Considera que el acceso a la vivienda digna debe considerarse como un derecho humano y no como una mercancía para poder así asegurar que los más vulnerables puedan satisfacer esta necesidad.

Los motivos expuestos por Farha son la expulsión y despojo de los grupos indígenas de sus tierras tradicionales “para dar paso a la industria forestal patrocinada por el gobierno”. Los grupos más vulnerables respecto a vivienda son los miembros del pueblo mapuche, el mayor grupo indígena de Chile, y los migrantes.

Resaltó que en Chile ha aumentado la cantidad de inmigrantes en 200 por ciento en los últimos años. La mayoría de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Haití. Estos deben acceder aun mercado de alquileres donde priva una discriminación “desmesurada”.

La relatora recomendó al Gobierno de Michelle Bachelet incluir en la reforma constitucional que promueve su administración, el derecho a la vivienda y reconocer el carácter intercultural de la sociedad chilena.

>> Chile continúa bajo efectos de movimientos telúricos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.