• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 febrero 2016



Blogs


El mecanismo activado para identificar a individuos, entidades, grupos y gobiernos supuestamente responsables de emplear armas químicas en Siria, asegura que actuó con imparcialidad, objetividad e independencia.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza hoy un reporte remitido por el secretario general, Ban Ki-Moon, sobre el uso de armas químicas por actores del conflicto en Siria.

>>ONU rechazó ataques del Estado Islámico en Damasco y Homs.

A partir de su resolución 2235 de agosto de 2015, el Consejo creó un mecanismo conjunto de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas, encargado de indagar denuncias de empleo de letales gases, como el Sarín, en el país levantino.

El ente investigador dirigido por la argentina, Virginia Gamba, envió su primer informe al secretario general, quien lo orientó para su discusión hace 10 días al órgano de 15 miembros, presidido este mes por Venezuela.

El mecanismo activado para identificar a individuos, entidades, grupos y gobiernos supuestamente responsables de emplear armas químicas en Siria, asegura que actuó con imparcialidad, objetividad e independencia.

Los expertos dicen que evaluaron hechos ocurridos entre abril de 2014 y agosto de 2015.

Como resultado de las pesquisas, supuestamente fueron identificados al menos seis casos potenciales, cuatro en las gobernaciones de Idlib y uno en las de Alepo y Hamas.

De acuerdo con la operación OPAQ-ONU, cada incidente será investigado de manera profunda, en aras de presentar futuros reportes al Consejo de Seguridad.

Su informe analizado hoy en el órgano de 15 miembros, concluye con la advertencia de que los responsables de lanzar gases durante el conflicto sirio "serán identificados y tendrán que responder pos su horrendos actos".

También reclama la cooperación de los Estados y otras fuentes para cumplir sus objetivos.

Estado Islámico usó sustancias letales

Recientemente, funcionarios estadounidenses bajo el anonimato, aseguraron que el Estado Islámico utilizó sustancias prohibidas contra los kurdos en Siria e Irak.

En 2013, el empleo de armas químicas en el conflicto, estuvo a punto de desatar una agresión de Estados Unidos, luego de acusar al gobierno de Bashar al Assad de gasear a civiles, aunque no presentó pruebas.

>>Múltiples atentados dejan 70 muertos en Damasco, Siria.

A finales de 2013, un equipo de científicos creado por la ONU en conjunto con la OPAQ, para investigar los alegatos de empleo de sustancias venenosas en el conflicto, confirmó ése escenario, pero sin responsabilizar a alguna de las partes enfrentadas.

En el informe final, los expertos precisaron que fueron recolectadas evidencias "claras y convincentes" de la utilización de sarín en Ghouta, el 21 de agosto, así como elementos que apuntan al probable uso de armas químicas en Khan Al Asal, Jobar, Saraqueb y Ashrafiah Sahnaya, aunque sin determinarlo por la falta de pruebas. 

Moscú y Damasco atribuyeron el lanzamiento de gases letales a una conspiración destinada a propiciar la intervención estadounidense.

>>Siria reitera disposición de lograr diálogo sin injerencia. 

Las acusaciones por el empleo de armas químicas en la crisis siria no han cesado, lo que sustenta el actual informe del mecanismo encargado de la investigación. 

En contexto

En octubre de 2015, la ONU informó que fueron destruidos arsenales de armas químicas en Siria casi en su totalidad, que contenían cloro mayormente. 

Siria, en 2013, fue víctima de una ofensiva por parte de grupos terroristas que emplearon armas químicas contra la población y provocaron la muerte de más de mil 400 personas, de ellas 400 niños, además de dejar tres mil heridos.

Éste fue el peor ataque químico en los últimos 25 años. El 6 de noviembre de 2014, la ONU anunció que el último arsenal químico en Siria sería destruido en 2015. Para esa oportunidad, se cercenaron solo 12 contenedores.

La eliminación masiva de las armas químicas se logró con la aceptación de una solicitud rusa por parte del Gobierno sirio, que puso el armamento en control internacional, reafirmando de esta forma su voluntad de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.