• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
António Guterres llamó a la crisis humanitaria "un cáncer que corre el riesgo de propagación y metástasis".

António Guterres llamó a la crisis humanitaria "un cáncer que corre el riesgo de propagación y metástasis". | Foto: unhcr.org

Publicado 24 abril 2015



Blogs


La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados reprendió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el “fracaso para ejercer su autoridad” para ponerle fin a la guerra en Siria, que ha dejado 220 mil muertos, según cifras del organismo internacional.

Para el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unida para los Refugiados, (UNHCR, por su sigla en inglés) António Guterres, la guerra civil en la que se encuentra Irak y Siria ha desplazado a 14 millones de personas, situación que se ha convertido en “algo absolutamente insostenible”.

Dicha cifra -en la que se incluyen cuatro millones de refugiados sirios distribuídos en países vecinos- ha creado una "fatiga de acogida" que ha agravado aún más la crisis humanitaria, indicó el funcionario internacional.

En declaraciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado reprendió a los 15 miembros del organismo por el “fracaso para ejercer su autoridad” para ponerle fin a la guerra en Siria, que ha dejado 220 mil muertos de acuerdo a cifras de la propia Naciones Unidas.

Lea también → Rescatados 72 inmigrantes sirios en aguas de Turquía

"Una reflexión es clara: la situación en la región se ha convertido en algo absolutamente insostenible", afirmó Guterres al Consejo de Seguridad.

Llamó a la crisis "un cáncer que corre el riesgo de propagación y metástasis”.

La oficina del Alto Comisionado describió el avance del autodenominado Estado Islámico como “una carga imprevista de un sistema de ayuda de emergencia ya sobrecargado”.

Los miembros de la oficina del Alto Comisionado indicaron que la crisis en Irak y Siria ha contribuído a la oleada de personas que arriesgan su vida en el Mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Guterres expresó su especial preocupación por las tensiones impuestas a Turquía, Líbano, Jordania e Irak, que han absorbido a casi todos los sirios que han huido.

"Cada vez son más las tensiones entre las comunidades, ya que las familias locales se esfuerzan más para hacer frente cuanto más tiempo perdura el conflicto", dijo.

El Dato:

Guterres fue uno de los cuatro funcionarios de las Naciones Unidas que intervinieron este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El resto del grupo se compone de Angelina Jolie, Valerie Amos y Staffan de Mistura, enviado especial del secretario general Ban Ki-moon para Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.