• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban indicó que el ICSHP son un buen ejemplo de cooperación sur-sur para lograr proyectos de desarrollo sostenible.

Ban indicó que el ICSHP son un buen ejemplo de cooperación sur-sur para lograr proyectos de desarrollo sostenible. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2016



Blogs


Ban Ki-moon instó a China a cooperar con países en desarrollo para que usen energías limpias que alivien la pobreza, impulsen el crecimiento económico y mitiguen el cambio climático.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a China a que promueva la cooperación sur-sur para diseñar, en el futuro próximo, energías limpias. La petición fue emitida este sábado durante su visita al Centro Internacional para las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (ICSHP, en sus siglas en inglés) de Hangzhou, en el este del país asiático.

>> ¿Por qué China no lanza su anunciada bolsa petrolera en Shanghai?

"El centro y sus socios son buenos ejemplos de cómo las organizaciones pueden apoyar la cooperación sur-sur para ayudar a lograr proyectos de desarrollo sostenibles", dijo Ban durante la visita.

El ICHSP provee ayuda técnica y especializada a proyectos de tecnología de energía renovable, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en regiones como Ghana y Zambia, donde la cooperación ha contribuido a llevar electricidad a zonas rurales.

>> China insta a Obama a no provocar un conflicto en Asia

Cooperación sur-sur y trilateral (China-PNUD-y un país del sur) ha ayudado a regiones como Ghana y Zambia a superar sus dificultades.

>> China inaugura el mirador transparente más grande del mundo

Ban, que visita China desde el miércoles hasta este domingo, alabó el "creciente y pionero papel" de este país en "animar a sus socios a través de la cooperación sur-sur y la trilateral (como en este caso, China-PNUD-y un tercer país)", todo bajo el respeto, la confianza, el aprendizaje y las ganancias mutuas.

Cheng Xialei, director del centro, recalcó como las pequeñas centrales hidroeléctricas ayudan a aliviar la pobreza, impulsan el crecimiento económico y mitigan el cambio climático en los países en desarrollo. 

Por su parte, Patrick Haverman, subdirector del PNUD para China, consideró que la cooperación sur-sur para el cambio climático ofrece a China la oportunidad única de poner su grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Ban tocó otros temas como la recientes tensiones que existen entorno al Mar Meridional de China.

>> Putin exhorta a relaciones más estrechas Rusia-China

En contexto
Durante su visita, Ban ha estado en Pekín y en Shanghái, para después trasladarse a Hangzhou. En la capital del país se reunió con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; el consejero de Estado, Yang Jiechi; y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
Ban ofreció su única rueda de prensa oficial de su viaje con Wang Yi. En esta, en lo que concierne a la situación de las libertades y los derechos humanos, el secretario de la ONU instó a China a crear una sociedad civil con voz plena para los ciudadanos.
En cuanto a otro asunto delicado, el de las tensiones marítimas entre China y sus vecinos, Ban pidió solicitó a Pekín que las resuelva "de modo pacífico" y sin que se ponga "en riesgo a la región". Esto lo dijo antes de que La Haya emita un fallo este 12 de julio sobre las tensiones en el mar de China Meridional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.